4 diciembre 2022

Hospital: RAPIDA Y CLARA RESPUESTA

 

Sábado 4 de octubre de 2017.

La Directora Ejecutiva del Hospìtal "Julio de Vedia", Lic. Elisa Gutiérrez; y la Directora asociada, Dra. YanikaBollo, brindaron una rápida y clara respuesta al pedido de informes elevado por el Bloque de Concejales del FPV-PJ a la presidencia del H. Concejo Deliberante local, días atrás, en relación a la situación del centro de salud.

Lo hicieron a través de una carta enviada a la presidente del cuerpo deliberativo, Dra. María José Gentile, con copia a los medios locales. La misma expresa textualmente:

"Nos dirigimos a Usted, en respuesta al Pedido de Informes solicitado según Expediente N| 221/17 de fecha 26/10/17, por el cual se plantean algunas preguntas sobre la situación actual del Hospital Julio de Vedia.

Procedemos a responderlas, en el mismo orden en que fueron enunciadas, no sin antes destacar que el Hospital Zonal Julio de Vedia es el único efector provincial en la Región Sanitaria II, es decir que depende administrativa y operativamente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (en adelante, el Ministerio).

Artículo 1 (del Personal y Sectores):
¿Es suficiente el personal en los diferentes Servicios?
No. Existe un faltante de Personal, tanto en el comprendido en la Ley 10430 como en la Ley 10471. En esta última (Profesionales) el Ministerio ha dado una amplia disponibilidad de cargos imputables a la partida presupuestaria correspondiente. Sin embargo, luego de una extensa e intensa convocatoria local y regional, por todos los medios disponibles (entrevistas, publicaciones, etc.), no se han conseguido postulantes para cubrir los cargos vacantes.

¿Con cuántos Médicos cuenta el sector de Pediatría? El mismo cuenta con siete Pediatras. ¿Se ha trasladado dicho sector a Cirugía? ¿Cuáles fueron los motivos del traslado? ¿El sector al que fue trasladado, cuenta con las condiciones de infraestructura que requiere el Servicio de Pediatría?

Transitoriamente, se ha trasladado de su ubicación tradicional, por las tareas de construcción de la nueva Sala de Terapia Intensiva. Su nueva ubicación (insistimos, provisoria) reúne las condiciones básicas para garantizar una adecuada prestación de servicios. Además, se ha mantenido la independencia operativa de cada Servicio. Reconocemos que todo traslado implica una molestia, pero el mismo es para dotar al Hospital de una mayor y mejor capacidad operativa.

¿Se están cubriendo las guardias de Pediatría?

Las guardias de Pediatría están siendo cubiertas adecuadamente.

¿El sector de Cirugía cuenta con un Médico para el seguimiento clínico?

El Sector de Cirugía se destina a pacientes quirúrgicos. Ergo, su internación, resolución quirúrgica y seguimiento hasta el alta debe ser realizado por el Plantel de Cirugía. Las eventualidades clínicas y/o de otras Especialidades que surgieren o coexistieren, se resuelven en el marco de las Interconsultas. Los Médicos de Clínica revisten funciones en el Servicio de Clínica, tal cual dictan la administración sanitaria y la lógica.

¿Se realizan cirugías de pacientes que poseen obra social? ¿Se han derivado pacientes con obra social a la Clínica?

Los pacientes quirúrgicos, al igual que todos los demás pacientes hospitalarios, son asistidos sin importar su cobertura social y/o su poder adquisitivo. Aquellos pacientes que –poseyendo obra social o sistemas prepagos de atención médica- prefieren ser asistidos e intervenidos en el Hospital, lo son de ese modo. Aquellos que –en iguales condiciones- prefieren ser asistidos en otros medios, se hallan en libertad de hacerlo.

¿En qué condiciones se encuentra el Servicio de UTI a la fecha?

Actualmente, dicho Servicio cuenta con tres camas, en un espacio muy reducido y no acorde a las necesidades. En abril de 2010, se anunció la construcción de la nueva Sala de Terapia Intensiva. De dicho anuncio, aún hoy, constan varios posters colgados en la Dirección. Pero nunca se plasmó en hechos concretos. La obra recién comenzó este año (de hecho, las reubicaciones mencionadas en los puntos anteriores se deben a tales tareas). Esta obra, tanto tiempo postergada, redundará en beneficio de los pacientes críticos, que verán mejorado el nivel de atención en lo cualitativo y cuantitativo. Se elevará el número de camas en un 70 %, mejorando su equipamiento. ¿En qué estado se encuentra el Centro Oftalmológico, y qué servicio brinda? Este es un proyecto conjunto (Club de Leones, Municipio, Hospital). El sector de consulta ambulatoria está funcionando adecuadamente. El sector de Cirugía Otalmológica se halla en etapa de licitación, previéndose tener novedades a ese respecto en Diciembre del cte. año.

¿Cuenta el Hospital con Trabajadoras Sociales? ¿Cuántas?

Al momento actual, y tras un par de jubilaciones, en sector cuenta con una Trabajadora Social.

¿Cuántos Cardiólogos se desempeñan en el Hospital?

El Hospital cuenta con un Cardiólogo, quien realiza las consultas ambulatorias, interconsultas, además de los estudios complementarios (Ecocardiogramas, Ecodoppler, E.C.G., Ergometría, Holter).

¿Hay Equipo de Salud Mental? ¿Qué Profesionales se encuentran en funciones?

Se cuenta con dos Psiquiatras para adultos, un Psiquiatra infantojuvenil, dos Psicólogos para adultos y una Psicóloga para infantojuveniles.

¿Qué horarios cumplen los Médicos de las Salas?

Los horarios de los Profesionales se cumplen en forma unificada o alterna, dependiendo de los sectores donde revisten funciones. A este respecto, en el pedido de informes se hace referencia a los “…médicos de las salas…” (sic). Entendemos que se refieren a los Profesionales que revisten funciones en los distintos CAPS, por lo que aclaramos que dichos Profesionales se organizan a partir de la Secretaría de Salud, no teniendo el Hospital ingerencia en esos sectores.

¿Han renunciado Traumatólogos y cuáles fueron los motivos?
El Hospital cuenta con tres Traumatólogos locales, y otros cinco que concurren desde otras localidades para cubrir guardias.
No ha habido renuncias de los Profesionales fijos (nombrados); sí ha dejado de concurrir uno de los reemplazantes externos, por cuestiones familiares, pero eso sucedió antes de completa la plantilla Profesional.

Artículo 2 (De los medicamentos e Insumos)
¿Cuentan con los insumos necesarios todos los Servicios?

El Hospital cuenta con los insumos y medicamentos para satisfacer las demandas de sus Servicios.
Los mismos son provistos a partir de Licitaciones centralizadas en el Ministerio de Salud.
Cuando se detecta una falencia puntual, o surge una necesidad inusual, se procede a su compra en forma directa, con tres presupuestos (como exige la Ley de Contabilidad de la Provincia).

¿Continúa en vigencia el Plan REMEDIAR?

El Plan REMEDIAR fue creado para aplicarse en el primer Nivel de Atención (es decir, en los CAPS). Fue un sistema bueno en la teoría, pero con serios altibajos en su implementación.
Ergo, como es de público conocimiento, no es un plan de aplicación en los Hospitales (segundo Nivel de Atención). Con respecto a cómo suplir su falta, sería prudente remitirse a los efectores correspondientes (primer Nivel de Atención).
¿Cómo se gestionan los medicamentos oncológicos; se entregan en tiempo y forma?

En lo referente a medicamentos oncológicos, por primera vez se reciben en tiempo y forma.
En gestiones anteriores, hubo que apelar a la cooperación (donación) de los pacientes y sus familias, para poder cubrir las necesidades.
Asimismo, la falta de organización de un Banco Oncológico Regional creaba un inmenso “agujero negro”, que no suplía las necesidades pero generaba grandes erogaciones. Recién en los últimos dos años, dicho Banco se ha normatizado, y funciona adecuadamente.

Artículo 3 (Del Laboratorio y su funcionamiento)

¿El laboratorio, cuenta con los reactivos necesarios para las urgencias? ¿Se cobran los análisis? En caso de ser positiva la respuesta ¿porqué se cobran? ¿Cúanto y qué tipo de análisis? ¿Qué se hace cuando la persona no puede abonar dicho pago?

El Laboratorio cuenta con los elementos (reactivos e insumos) para cubrir las necesidades atinentes a un Hospital de mediana complejidad, como es nuestro caso. Los elementos previstos para su funcionamiento anual, al igual que los faltantes puntuales, se cubren del mismo modo explicitado en el artículo anterior. Para aquellos estudios de pacientes ambulatorios, que superan la complejidad del Hospital, desde hace más de diez años se ha realizado un convenio con el sector privado de Junín; de ese modo, dichos estudios son abonados a través de un arancel hospitalario, y las muestras y resultados con trasladados por el Hospital.
Si el paciente carece de medios para solventar ese arancel, se gestiona su realización a través de Servicio Social.
No existen estudios arancelados para los pacientes internados, independientemente de su grado de complejidad.
En esos momentos, se está elaborando un convenio-marco con el Hospital de Saladillo, para suprimir los aranceles arriba mencionados. La opción de enviar al paciente a Centros de Mayor complejidad (ej.: La Plata), implicaría –para el afectado- una incomodidad aún mayor.

Artículo 4 (De los turnos)
¿Cómo y de qué manera se organiza el otorgamiento de turnos?

Los turnos pueden ser solicitados por vía telefónica o en forma personal, indistintamente, como en todos los lugares de atención médica.

Artículo 5 (De los Certificados de Invalidez)

¿Se dejó de otorgar el porcentaje de invalidez a quienes tramitan pensiones ante el Ministerio de Acción social de Nación?
Los certificados de Invalidez se confeccionan en el Hospital, para todos los pacientes que así lo solicitan.
Habida cuenta de los groseros abusos observados en el pasado (sobretodo, en épocas pre electorales), los porcentuales son determinados por el Ministerio de Trabajo (en el caso de Accidentes Laborales), y por Medicina Laboral (en el caso de la solicitud de subsidios).

Artículo 6 (De la atención del PAMI)

¿Se continúan atendiendo en el Hospital afiliados de la Obra Social PAMI?

El convenio que PAMI celebró hace cinco meses para la atención de sus afiliados, otorgó el ciento por ciento de la cápita de 9 de Julio al sector privado (a pesar de las expresas directivas ministeriales, que indican que un determinado porcentaje debe recaer sobre el Hospital Público). El Hospital no discrimina a sus pacientes según su religión, ideas políticas, cobertura social y/o poder adquisitivo. Todo paciente de PAMI que desee ser asistido en el Hospital, puede hacerlo, pero debe concurrir munido del correspondiente rechazo conformado emanado del sector privado. Al momento actual, se están haciendo firmes gestiones ante PAMI Central, UGP y UGL regionales, para obtener un porcentaje de la totalidad de pacientes, ya que existe un número de ellos que prefieren ser asistidos en el Hospital, pero no se le pueden efectuar estudios complementarios por el convenio unilateral en cuestión.
CONSIDERACIONES FINALES:

Todos los contenidos vertidos en el presente detalle, fueron explicados al Bloque de Concejales del FPV, durante una reunión celebrada el 28 de junio del cte. año, en esta Dirección. Se procede –aquí- a reiterar lo ya comentado en esa oportunidad. Era intención de las Autoridades del Hospital proveer al H.C.D. de la información antedicha por la vía en que se recepcionó el Pedido de Informes.
No obstante, dado que el pedido se publicó en los medios locales, creemos menester –también- aportar a dichos medios la respuesta de marras.
Agradecemos el renovado interés político por el funcionamiento del Hospital. A ese respecto, invitamos a participar activamente en la resolución de los problemas, ya que –como dijera un viejo dirigente “…mejor que decir es hacer; y mejor que prometer, es realizar…”

Sirva la presente de atenta nota de elevación.

Bollo Yanika, Directora Asociada

Gutierrez M.Elisa, Directora Ejecutiva