30 noviembre 2022

"TRATA" DE NO SER PARTE

Jueves 26 de octubre de 2017.

TRES MESES SIN JOHANA RAMALLO
Johana es una joven de 23 años Oriunda de Villa Elisa, La Plata. Bs As. desaparecida el 26 de Julio de 2017. ¿Porqué nos convoca su desaparición? Porque no se fué por propia voluntad y porque no quieren cambiar la carátula de la causa de “averiguación de paradero” a “desaparición de personas” en democracia. Este es el reclamo de su familia.
EL ESTADO ES RESPONSABLE. En 2008 se aprobó la ley 26364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. En diciembre de 2012 se votó una reforma (ley 26842), que entre otras cosas, aumenta penas, agiliza los procedimientos judiciales y elimina la figura del consentimiento de la víctima, que hasta esta modificación era una diferencia importante entre las víctimas menores y mayores de 18 años.
EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES PRECEDENTES y que el Estado dedique los recursos que corresponde a la búsqueda de Johana y de todas las chicas desaparecidas. El silencio y la no acción es complicidad.
"La desaparición de Johana no es un hecho aislado, forma parte de las más de 3000 mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en los últimos años, muchas de ellas para ser traficadas y vendidas en el comercio sexual de las redes de trata, según cifras del informe Desaparición en Democracia de 2013, realizado por la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación de Personas (Protex), y la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT)".

Mujeres autoconvocadas 9 de Julio y Alerta 9 de Julio por los Derechos Humanos