25 abril 2024

Kinesiólogos: REITERAN DENUNCIA PUBLICA

Martes 17 de octubre de 2017.

La Delegación VII del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) reiteró su denuncia pública acerca del peligro que implica  para la salud de la población la actividad de pseudo profesionales kinesiólogos y remarcó que ese ejercicio ilegal de la profesión está fomentado a su vez por el aumento de la oferta de falsos cursos y seminarios de capacitación que prometen a quienes los realizan, la obtención de títulos habilitantes para realizar prácticas kinesiológicas.

La titular de dicha delegación, licenciada Lidia del Arco, explicó que “tenemos dos problemas que son  las caras de la misma moneda. Por un lado los pseudo profesionales que, sin ningún título habilitante, ofrecen sus servicios de masajistas, auxiliares kinésicos, rehabilitadores posquirúrgicos, etc. y por el otro, los institutos que brindan esos cursos de supuesta “rápida salida laboral”. Estos cursos no tienen respaldo académico, ni aprobación ni reconocimiento oficial, constituyéndose en una oferta engañosa para quienes los toman de buena fe, ya que no pueden ejercer lo que ellos les enseñan”.

Del Arco aseguró, además, que “las personas, a veces, buscan respuestas rápidas para calmar un malestar pero, en muchos casos, terminan en manos de personas no capacitadas corriendo el riesgo de agravar sus lesiones y complicando su estado de salud”.

“Recomiendo a la población que al momento de iniciar un tratamiento verifique que está ante un profesional matriculado en el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, la actividad del kinesiólogo profesional es personal e intransferible no pudiendo ser realizada por ayudantes o auxiliares”, dijo Del Arco y advirtió que “en todas las ciudades aparecen pseudo profesionales que se ofrecen como rehabilitadores, masajistas o auxiliares de kinesiología que no tienen formación ni están autorizados para realizar evaluaciones, aplicar técnicas, ni aparatología,  exclusivos de la kinesiología”.

La Delegación7 de Cokiba tiene sede en Pehuajó y es referencia para kinesiólogos de las ciudades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Florentino Ameghino, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

En julio pasado, COKIBA denunció al PAMI por haber incorporado al servicio de Atención Domiciliaria la categoría “auxiliar en kinesiología”, poniendo en peligro la atención de la salud de un sector vulnerable de la población como son los adultos mayores y menores con discapacidad. “Con un total desconocimiento de nuestra profesión, desde el Estado se intentó fomentar el ejercicio ilegal de nuestra actividad” explicaron en la Institución. En el mismo sentido se mantuvo una reunión con el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) de la provincia  de Buenos Aires.

 

Fuente: Noticias de Pehuajó