28 marzo 2024

ASEGURAN RAPIDEZ PARA EL ESCRUTINIO DEL DOMINGO

Martes 17 de octubre de 2017.

Desde el oficialismo garantizaron la transparencia del conteo de votos, rechazaron apartar a Gendarmería y pidieron paciencia ante la posible paridad de los candidatos 

El escrutinio provisorio realizado tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 22 de agosto desató críticas desde distintos sectores políticos y ciudadanos. La demora en el conteo de votos impidió, hasta altas horas de la madrugada, conocer a los precandidatos que llegarían mejor parados a los comicios legislativos de esta semana. Sin embargo, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, afirmó que el escrutinio de las elecciones del próximo domingo “va a ser un poco más rápido” que el realizado en las Primarias.

“Estimamos que será más veloz que en la elección anterior porque hemos puesto más centros de transmisión, que son los que escanean los telegramas para que lleguen al correo”, sostuvo el funcionario nacional. En este marco, consideró que “hay menos listas que en las PASO (en agosto fueron once; en octubre son cinco), por eso pensamos que se va a tardar menos”. No obstante,  pidió tener paciencia “porque depende mucho de si hay paridad o no”.

A menos de una semana de las elecciones legislativas, Pérez insistió con que “hay un sistema (electoral) que hay que cambiar y adjudicó parte de la tardanza en la carga de resultados a que se realiza “transporte físico de los telegramas” desde las distintas escuelas que funcionan como centros de votación.

Por otro lado, Pérez se hizo eco de los dichos de la expresidenta, Cristina Kirchner, quien sostuvo que la transparencia en el escrutinio no se encuentra garantizada. “Solicitamos a la Justicia Electoral una serie de medidas, como auditar el software y que fuera separada Gendarmería de la custodia y la vigilancia de los comicios”, había dicho la candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana. Respecto a estos cuestionamientos, el secretario afirmó que está “garantizada la transparencia” del conteo de votos y remarcó que no hay “posibilidades” ni “necesidad” de apartar a Gendarmería de la custodia de los comicios, tal como reclamó el espacio Unidad Ciudadana. “Es un proceso electoral absolutamente confiable, no habrá ningún problema”, expresó.

Por último, aseguró que “no hubo inconvenientes con la seguridad de las urnas ni del proceso electoral” durante las PASO, por lo que “no hay forma de suplir a Gendarmería pero tampoco hay ninguna necesidad de hacerlo”.

Protocolo especial 

El ministro de Justicia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, adelantó que el próximo domingo el distrito contará con un protocolo especial para evitar que eventuales amenazas de bomba en escuelas interrumpan el voto de los vecinos. Se va a “generar una acción articulada con el Comando Electoral, que reúne a todas las fuerzas de seguridad que se involucran en la elección”, detalló el titular de la cartera de Justicia. La medida se debe a la seguidilla de amenazas que afecta a las escuelas bonaerenses, siendo más de 3.000 solo en el último mes.