18 abril 2024

JUNIN SERA UNA DE LAS "CIUDADES PARA EMPRENDER"


Solo 25 ciudades de todo el país, de las cuales cinco están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, serán partícipes de este programa que busca aumentar las capacidades locales relacionadas con el emprendedurismo.
Junín será parte del programa nacional
Domingo, 8 de octubre de 2017

Además de la realización de un diagnóstico y realizar capacitaciones, el programa incluye la elaboración de un plan de trabajo, la puesta en marcha y financiación de iniciativas y una evaluación. Pablo Petrecca, junto al subsecretario de producción, Daniel Coria, participaron del lanzamiento.

Sobre este programa, el intendente Pablo Petrecca dijo: "Ciudades para emprender es un programa de la dirección nacional de comunidad y capital humano que propone aumentar las capacidades locales del ecosistema emprendedor de las ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales del sector público y privado, incubadoras, clubes de emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros".

También explicó que "las etapas del trabajo de este programa consisten en, primero, realizar un diagnóstico, luego, una capacitación y elaborar un plan de trabajo. Otra etapa será la implementación y financiamiento de iniciativas locales y, por último, la realización de una evaluación". 

El Jefe del Gobierno de Junín destacó el hecho de que esa ciudad "sea una de las 25 ciudades del país y una de las 5 de la provincia de Buenos Aires, en ser parte de este ambicioso e importante programa, ya que de esta manera, estamos dando un paso más para seguir desarrollando la matriz productiva de nuestra ciudad, donde queremos que los emprendedores sean actores fundamentales. Esta acción se suma a otras como la puesta en marcha del espacio Crowdworking, el Club de Emprendedores y los programa de financiamiento que tenemos a disposición de todos los emprendedores". 

Vale destacar que las etapas que tiene el camino emprendedor consisten en, el acercamiento al mundo emprendedor, el diseño de un proyecto, la puesta en marcha del mismo, su consolidación y el crecimiento y la expansión. En todas y en cada una, desde el Estado se buscar estar presente para acompañar al emprendedor y que en ese marco, "Ciudades para Emprender" permite, además, acceder a diferentes programas como:

PAC Emprendedor: que brinda asistencia económica a empresas con menos de dos años de antigüedad para desarrollar proyectos de carácter productivos.

Fondo Semilla: Donde a través de asistencia técnica y financiera por incubadoras, apoya la creación de nuevas empresas innovadoras y fortalece a aquellas que se encuentren en una etapa de desarrollo incipiente, así como a proyectos con destacado impacto social.

Incubar: Promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país para fomentar el surgimiento de nuevas empresas y diminuir la mortalidad de los emprendimientos en su primeras etapas de desarrollo.

Clubes de emprendedores: Líneas de apoyo para la apertura de espacios de trabajo colaborativo, innovación e incubación a nivel local. Espacios diseñados para potenciar el desarrollo del talento local y la promoción de nuevos emprendimientos.

Academia Argentina Emprende: Actividades presenciales para promover las habilidades y capacidades necesarias para emprender. Consiste en talleres, clínicas y cursos orientados a emprendedores, formadores y mentores.

Emprendedores sociales: Busca desarrollar y fortalecer emprendimientos sociales a través de la capacitación y financiamiento a emprendedores e incubadoras.