30 noviembre 2022

"OPERATIVO ENSEÑAR" PARA FUTUROS PROFES

Miércoles 27 de septiembre de 2017.

El Gobierno nacional avanza en la evaluación integral del sistema educativo. El próximo 31 de octubre implementará en todo el país el “Operativo Enseñar”, que medirá los conocimientos que tienen los estudiantes de los profesorados del último año. Será similar al “Operativo Aprender” (que este año se tomará por segunda vez), pero destinado a los futuros docentes.

Las pruebas se harán en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. Se evaluará a 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que están haciendo la residencia correspondiente a su carrera.

El Operativo Enseñar, que será presentado hoy por el jefe de gabinete Marcos Peña, ya anticipa algunas polémicas. Sindicatos docentes, que manifestaron duras críticas a la herramienta. Afirman que no tiene carácter formativo y que no fue consultada la comunidad educativa. “Esto tendría que haberse definido en la paritaria nacional, como se hacía en años anteriores”, dijeron fuentes de Ctera.

“Esta evaluación se vuelve punitiva al ubicarla en el final de la carrera, sin ninguna posibilidad de incidencia en el mejoramiento del trayecto formativo de los estudiantes. Sólo sirve para calificar, seleccionar y excluir”, dijo  Esteban Sottil, secretario de Formación Docente de UTE-Ctera.

Si bien existen antecedentes de autoevaluaciones de los docentes durante su formación, esta es la primera vez que se hará una prueba a todos los alumnos de los institutos de formación, de todo el país en forma simultánea.

"El operativo Enseñar surge de un gran consenso con todas las fuerzas políticas, que están representadas en el Consejo Federal de Educación, donde participan los ministros de educación de todo el país. No persigue ningún sentido sancionador sino que busca devolverle al sistema información individualizada que les sirva para mejorar”, dice Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.