16 abril 2024

EL DR. ZAPATA HABLO SOBRE LACTANCIA MATERNA


Haciendo foco en la semana de la lactancia materna, que este año lleva por lema "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés"la Clínica Independencia invitó a los medios de prensa a una entrevista con el reconocido pediatra Raúl Zapata quien brindó detalles sobre la importancia de amamantar.

Sábado, 12 de agosto de 2017

La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la madre y del bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

El Dr. Raúl Zapata comenzó su alocución explicando que "la semana de la lactancia materna se instituye para favorecer la misma por la importancia que ésta tiene en los primeros meses de vida. La lactancia materna brinda una alimentación muy sana para el bebé pero además genera inmunidad y defensas en los niños ante enfermedades que pueden ser graves, además de reforzar el vínculo entre el niño y la madre; por eso es importante que la mayor cantidad de mamás puedan dar la teta".

SIEMPRE ES BUENO HABLAR DEL TEMA

"Si uno hiciera solo difusión solo esta semana, no sería muy exitoso el tema. Esta semana es un recordatorio para poder reforzar esa difusión que todos los pediatras llevamos adelante todo el año", aseguró el profesional de la Clínica Independencia, quien continuó detallando que "hay unas sustancias llamadas inmunoglobulinas que son proteínas de defensa, que a través de la lactancia materna pasan de la madre al hijo y que permiten que durante los primeros 9 a 12 meses -dependiendo de qué enfermedad- el niño esté cubierto para todas las enfermedades que tuvo la madre como con todas las vacunaciones que tuvo la mamá; en este período que es el más vulnerable del bebé".

EXISTE UN PLAN NACIONAL PARA REFORZAR EL HECHO DE DAR LA TETA?
"La Sociedad Argentina de Pediatría permanentemente pone el foco en el tema. No hay Congreso ni cursos o notificaciones en los que no esté presente el tema de la lactancia materna, porque la prevención sigue siendo la mejor herramienta para evitar enfermedades serias, sobre todo en los niños más vulnerables. Hay niños que no tienen un reemplazo alimentario si no tienen acceso a la lactancia materna. A veces algunos sectores tienen poco acceso a la salud y de allí la importancia de las defensas y de no enfermarse", aseguró Zapata.

LA SITUACION EN 9 DE JULIO
"Al ser la nuestra una ciudad pequeña, el acceso a la salud es más sencillo, con una buena cobertura en las salitas periféricas (CAPS), y en el hospital donde los pediatras hacen hincapié en la lactancia materna. Se complica en los lugares más grandes, donde acercarse a un centro de salud lleva tiempo y dinero para movilizarse, por ejemplo; cuanto más grande es el lugar se complejiza la cuestión. En 9 de Julio podrá haber un problema puntual pero el acceso y la cobertura de salud está garantizada", según explica el facultativo.

LA MUJER DEBE PREPARARSE
"Hay que trabajar durante el embarazo, en las consultas médicas debe incluirse esta temática con el profesional. Charlar todo para dejar de lado los tabúes y miedos. Por ejemplo el tema de aquella mujer que manifiesta no querer amamantar para mantener la turgencia de sus senos, cuando no hay publicación científica que asegure esto. No cambia absolutamente en nada dar la teta o no, al respecto" aseguró el Dr. Zapata.

HASTA CUANDO AMAMANTAR
La OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años; pero hay situaciones particulares donde uno puede intervenir dependiendo de la realidad de cada niño y sus posibilidades alimentarias. Cuánto más vulnerable es la población más uno debe acercarse a ese tiempo la lactancia porque eso evita enfermedades o el faltante de alimentos. Siempre se debe ver cada caso puntual con un profesional de la salud.