28 marzo 2024

DENUNCIAN CRISIS DE ESCUELAS TECNICAS

Suteba denunció el desfinanciamiento de las escuelas técnicas provinciales, con una subejecución de más de 20 millones de pesos en lo que va del año, y responsabilizan del conflicto al actual director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Jueves 10 de agosto de 2017.

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunciaron el desfinanciamiento de las escuelas técnicas provinciales, con una subejecución de más de 20 millones de pesos en lo que va del año, y responsabilizan del conflicto al actual director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. La situación ya había sido advertida por el exdirector provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini, a quien el nuevo ministro removió ni bien arribó a su cargo.
La reciente asunción de Sánchez Zinny a la cartera educativa bonaerense generó cierta inquietud en la comunidad docente, especialmente en el sector de las escuelas técnicas, agrarias y centros de formación profesional, desde donde denuncian que el funcionario bonaerense las desfinanció durante su gestión en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). Sin embargo, el ahora ministro asegura que la subejecución existía desde antes de su llegada a aquel organismo, que fue una decisión consensuada y que se buscó que los recursos “llegarán a las escuelas”.
“Lo que nosotros estamos denunciando es que estos desfinanciamientos vienen desde el año pasado. El Inet tenía un presupuestado 3.300 millones de pesos para 2016. De esos, Sánchez Zinny y (el exministro de Educación nacional) Esteban Bullrich subejecutaron los planes y los programas que se venían realizando y gastaron solamente 600 millones”, le explicó a DIB el subsecretario de Educación Técnica y Agraria Suteba, Gustavo Lappano.
Desde el gremio explicaron que el esquema de desfinanciamiento se constituyó a través de un “fondo rotatorio”, por el cual el Inet va transfiriendo cuotas que están atadas a la rendición de un 90 por ciento de la precedente. “El tema es que ese fondo es impracticable de esa manera porque la mayoría de los programas que se llevan adelante son anuales, entonces no se pueden rendir”, aseguró Lappano.
Asimismo, en lo que va de 2017, el gremialista advirtió que Inet ya subejecutó “más de 20 millones de pesos en la provincia de Buenos Aires, porque no se pudieron rendir, que deberían ir a escuelas técnicas, agrarias y centros de formación profesional”. “Ese desfinanciamiento te afecta en la modalidad de trabajo. Si no tenés recursos, eso significa que los pibes no trabajan, se aburren y dejan de venir”, aseguró Lappano.
Desde Suteba advirtieron también que para este año se presupuestaron 3.400 millones de pesos, lo que significa un 0,17 por ciento, número que está por debajo de lo que obliga la ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.
Por la situación también mostró su preocupación la distrital de Suteba de Berazategui. El secretario adjunto del gremio en aquella ciudad, Omar Hernández, le aseguró a DIB que se encuentran “en estado de alerta”. El gremialista vinculó este tipo de decisiones a “la apertura de importaciones” y aseguró que “nos retrotrae a algunas medidas parecidas a las que tomaba el menemismo”.
Respuesta de Sánchez Zinny
Tras su llegada a la cartera educativa, Sánchez Zinny removió de la dirección de escuelas técnicas a Marchesini (hoy reemplazado por Lucía Galarreta), quien se despachó con fuertes críticas al flamante funcionario por los recortes del Inet.
Sin embargo, ante las críticas, Sánchez Zinny le dijo a esta agencia que “cuando asumimos en Inet había más de 2.500 millones de pesos sin ejecutar, tanto en las provincias como deuda que se tenía desde Nación con proyectos aprobados”.
Desde esta perspectiva, el funcionario le explicó a DIB que “el ministro Bullrich decidió entonces que nos enfoquemos en ejecutar, en colaborar con las provincias en que esos recursos les llegarán a las escuelas y que desde Nación se transfirieran más recursos luego de ejecutar los existentes”. “En el caso de la educación técnico profesional esta decisión la consensuamos en la mesa federal de Inet con los referentes de todas las provincias”, agregó.
Asimismo, el titular de la cartera educativa destacó que “la educación técnico profesional es el mejor generador de progreso personal y de igualdad de oportunidades” y que es “esencial para la competitividad y productividad del país” porque aporta “perfiles fundamentales para el desarrollo productivo y la generación de empleo”.

 

Fuente: Infonoroeste.