18 mayo 2022

Baterías: MEJOR CARGARLAS POR USB O POR AC?


Muchos se preguntan si cargar un smartphone a través de la carga rápida (conocida como Fast Charging, soportada actualmente por Smartphones de gama media y alta) o también mediante un cargador conectado a la corriente alterna de toda la vida (AC) afectaría en algo la batería comparado con la carga a través del puerto USB.

Viernes, 21 de julio de 2017

Después de investigar un poco ya no quedan dudas: cargar las baterías a través de un puerto USB es mucho más lento, pero a su vez las “cuida” mucho más, permitiéndole tener una vida útil mucho mayor.

No es la cantidad de energía, es el calor que genera

La diferencia entre el conector USB “de la PC” y el conector AC (Fast Charging o clásico) radica en los miliamperes que van cargando la batería. Mientras el puerto USB puede llegar, con toda la furia, a 500mA, un cargador de pared duplica y hasta puede llegar a cuadriplicar ese valor, dependiendo de la marca, del modelo y del tipo. El caudal superior de electrones pasando ferozmente hacia la batería en el caso del cargador AC genera más temperatura, la cual si bien pueda llegar a ser imperceptible para nosotros y no sea mayor a un par de grados, tiene consecuencias a mediano plazo con la vida útil de la batería ya que al ser de Litio-Ion, mientras más temperatura haya, menos dura.

Es sabido que no es bueno que las baterías completen el ciclo de carga completo, sino más bien volverlas a cargar cuando llegan al 40%. Aunque con lo que duran las baterías de los smartphones hoy en día es algo difícil porque por lo general “llegamos con lo justo”. Tampoco es malo que se descarguen casi por completo, algo que podemos dejar que suceda una vez al mes, por ejemplo, aunque esto es más que nada para que el dispositivo pueda “recalibrar” la batería, principalmente.

Eso sí, es probable que la carga lenta a través del USB no llegue a tener el mismo “aguante” que la realizada a través del conector de pared.

Si bien es muy difícil sacar conclusiones realmente precisas ya que el uso varía de un día a otro es muy probable (y también lógico) que una batería cargada más rápidamente dure un poquito más. De todas maneras, por la diferencia y comodidad que brinda el Fast Charging, todo lo expresado en este artículo podrá ser objeto de estudio o discusión, pero no de cambio de costumbres.

 

Crédito: Guillermo Mayoraz