29 marzo 2024

Trenque Lauquen: ALERTA POR CASO DE LEPTOSPIROSIS

Días pasados fue detectado en Trenque Lauquen un caso de leptospirosis en un vecino que, luego de estar en un estado muy delicado, paulatinamente comenzó a recuperar su salud. Así lo confirmó a este medio el secretario de Salud, Raúl Orellana, quien afirmó que se trata de un hombre que habría tenido contacto con roedores en la vivienda que habita en un sector de la periferia urbana.

Miércoles 12 de julio de 2017.

En este marco, el funcionario instó a la comunidad a profundizar la higiene en sus respectivos domicilios para evitar que esta enfermedad pueda contraerse.
“Se trata de un señor que se ha contagiado esta enfermedad por roedores que aparentemente había en el lugar donde él habita. Fue atendido de inmediato en la clínica, estuvo muy grave pero ha mejorado mucho”, dijo Orellana, quien además explicó que “ahora se hizo la desratización en su vivienda, actuó el área de Bromatología y Medio Ambiente, y se puso toda la maquinaria en funcionamiento para abordar el tema, ya que una asistente social fue a la casa y felizmente anda todo bien luego de tomarse los recaudos respectivos con la familia”.
También el profesional comentó que esta situación se dio “en planta urbana periférica aunque lo más frecuente es que esto se de en zona rural”.

Prevención
En este marco, Orellana instó a la comunidad a tomar los recaudos necesarios para prevenir que esta situación no afecte a otros ciudadanos. “La prevención se logra haciendo todo lo posible para que no haya basura en el lugar que se habita. Hay muchos lugares en los que la gente se acostumbra a tirar basura en los patios, entonces los roedores pululan en esos ambientes como también donde hay pastizales, que son fuente de roedores”.
Y el médico señaló que “no sólo son los roedores los que pueden contagiar esta enfermedad”, sino que “también pueden ser vacunos o un perro que habita donde hay roedores que puede contagiarse y transmitirla al humano a través de su orina o luego de defecar. Por eso es importante también higienizar bien las verduras en caso de tener una huerta en casa y lavase siempre muy bien las manos”.
Consultado sobre si la aparición de esta enfermedad está relacionada con las inundaciones que afectan a la zona, Orellana señaló que “en gran parte tiene que ver el agua debido a que trae muchos deshechos, pero esto ocurre más cuando el agua baja que cuando un determinado lugar está inundado”.
Por último, explicó que los síntomas son los de “un cuadro gripal que en vez de mejorar, empeora”. “Cuando se convierte en grave empieza a afectar al pulmón, al riñón y al hígado”, puntualizó.