20 septiembre 2021

COMO ABRIR LA PUERTA DEL AUTO

Cuando bajamos del auto, siempre debemos tener especial cuidado en abrir la puerta. Sobre todo con ciclistas y motociclistas que se encuentran circulando. La técnica para que evites accidentes con estos vehículos.

Jueves 29 de junio de 2017.

Cuando estacionás tu auto, seguramente no mirás con atención antes de abrir la puerta del vehículo y podés llegar a provocar un accidente con ciclistas o motociclistas. Este tipo de incidente se llama dooring, y puede ser peligroso y, en ocasiones, mortal para el que lo sufre.

Existe una manera para evitar este tipo de accidente. Se llama el método Holandés. Toma este nombre debido a que en Holanda, la mayoría de su población se traslada de un lugar a otro en bicicleta. Los ciudadanos holandeses han disminuido la cantidad de accidentes ocasionados a la hora de estacionar un vehículo y salir de él.

Abrir la puerta a la “holandesa” puede hacerse en cualquier país y prácticamente lo puede aplicar cualquier persona que no tenga movilidad reducida. Este sistema consiste en abrir la puerta del automóvil siempre con la mano opuesta, que se encuentra más lejos de ella. De este modo, uno está obligado a girar todo el cuerpo en esa dirección y, por consiguiente, a girar la cabeza y mirar. Así se logra un campo visual más amplio con respecto a la calle y se eliminan ángulos muertos de visión.

Este método, que puede parecerte una tontería, si es puesto en práctica a diario ayuda a evitar un 70% de accidentes del tipo mencionado, que suelen producirse por las calles de la ciudad y costarle la vida a un ciclista o motociclista.