18 septiembre 2021

AVANZA EL CANAL ALIVIADOR DE LA PICASA

1494242288
A pesar de las afirmaciones que se realizaron luego de la reunión del Comité de Cuenca de la zona de Junín, de la que participaron funcionarios provinciales y de municipios de la región, desde Santa Fe llegan noticias muy diferentes.

Martes, 9 de mayo de 2017 

El sitio web de noticias santafesino La Tribuna del Sur, publicó que "el Comité continúa excavando el Canal Aliviador, con dos maquinarias enviadas por la provincia de Santa Fe. De los 6,5 kilómetros que tendrá ese canal, ya se construyeron unos 1.200 metros. El Canal Aliviador extraerá por gravedad unos 5 metros cúbicos por segundo de La Picasa".

En esa misma nota, el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, le dijo a La Tribuna del Sur que "la laguna está subiendo un centímetro y medio por día, si nadie hace nada... en un mes rebalsa de manera natural hacia Buenos Aires. Y eso si no llueve mucho, si hay una lluvia grande, ni hablar".

Además, Duhalde advirtió: "a la gente de Junín ya le avisamos para que manden un técnico o un ingeniero, porque para ellos va a ser un desastre".  Y confirmó que "nunca se vió tanta agua en la Cuenca, está llegando agua incluso desde Melo..., es mucha agua la que viene desde provincia de Córdoba".

En la nota, también se informa que "desde el Reservorio Nro. 6, en el límite con la provincia de Buenos Aires, también está entrando agua a La Picasa. Allí alguien tapó unos tubos y esto provoca un ingreso de 4 metros cúbicos por segundo a la laguna. No sabemos quien los tapó, pero ya informamos a la nación".

En este marco, el sitio web explica que "a pesar de la ausencia de lluvias, la laguna La Picasa sigue creciendo a razón de 1,5 cms. diarios. La cota de la laguna está hoy en 105,15 centímetros sobre el nivel del mar, es decir a unos 35 o 40 centímetros del punto de rebalse. La cuenta es simple, dicen en el Comité de Cuenca de La Picasa, si continúan ingresando los 70 metros cúbicos por segundo que llegan hoy a la laguna, esta desbordará hacia la provincia de Buenos Aires dentro de aproximadamente un mes".

A pesar de esta realidad que relatan desde Santa Fe, en la reunión del Comité de Cuenca de la Sub Región A1, que preside el intendente Pablo Petrecca,que se llevó a cabo en Junín el pasado 25 de abril, se negó la posibilidad de que se esté construyendo el canal.

El Subsecretario de Infraestructura Hidraúlica, Rodrigo Silvosa, había dicho: “Hemos compartido una reunión donde hemos informado detalladamente todas las acciones que estamos llevando acabo desde el Gobierno Provincial, y el diálogo permanente que tenemos también con las provincias de Santa Fe, Cordoba y La Pampa. Hoy la provincia de Buenos Aires no tiene capacidad para almacenar más agua, eso es algo que ya hemos planteado y expuesto con claridad al comité interprovincial el viernes pasado, con lo cual, hoy Buenos Aires no está en condiciones de recibir más agua de otras provincias en estos momentos y mucho menos desde la provincia de Santa Fe, por ende, es falsa la información que circuló respecto de esto, si estamos evaluando algunas propuestas que ha hecho el gobierno de Santa Fe sobre las cuales decidiremos en base a que esta laguna no siga complicando a los municipios de nuestra provincia”.

Mientras tanto, Petrecca había dicho que "“para nosotros es una tranquilidad que hoy las autoridades provinciales nos hayan confirmado que no hay envío de agua desde Santa Fe hacia nuestra provincia, sabíamos que se había generado esa información falsa por el contacto permanente que tenemos con las autoridades provinciales, pero es importante que ellos hayan venido a comunicarlo personalmente”.