21 septiembre 2021

UNA CHARLA "SIN TACC"

whatsapp-image-2017-05-07-at-13-26-08
El último viernes, se celebró el "Día Internacional del Celíaco" y en consonancia con la importante fecha instaurada para difundir la problemática del tema, en nuestro medio se brindó una charla abierta a la comunidad en la Municipalidad de 9 de Julio.

Lunes, 8 de mayo de 2017

La Secretaría de Salud Municipal y el Hospital “Julio de Vedia”, llevaron adelante el último viernes a las 17 horas una charla abierta a la comunidad, a cargo de la Dra. María Eugenia Martínez, especialista en gastroenterología.

En diálogo con La Trocha Digital, la Dra. Lucía Pirotta a cargo de la Secretaría de Salud, resaltó que desde el año 2016 se llevan adelante los últimos lunes de cada mes, a las 15 hs., encuentros en la sede del Museo y Archivo Histórico de Nueve de Julio, sito en calles Cnal. Pironio y Edison donde se abordan los mitos sobre la enfermedad y se brinda información veraz a los vecinos interesados en el tema.

Sobre la patología puntualmente, la Dra. Martínez explicó que los síntomas en una persona son muy variados, de allí la importancia de que se concurra a estas reuniones. En algunos casos pueden presentarse como anemia, falta de calcio, caída del cabello, diarrea, y también inflamación intestinal.
Martínez resaltó que hoy se cuenta con mucha información e inclusive la industria ha evolucionado y produce muchos alimentos que no incluyen T.A.C.C. (trigo, avena, cebada ni el centeno) en su elaboración.

La Dra. María Eugenia Martínez aclaró además, que en los últimos años aumentó la prevalencia y esto no se debe al crecimiento de la enfermedad, sino a que la población está informándose y se diagnostican los casos, cosa que años atrás no sucedía. En cuanto al origen de la misma, puntualizó que hay una predisposición genética.

Finalmente la Dra Pirotta indicó que la enfermedad se da en 1 de cada 100 personas y en nuestro medio se han diagnosticado tan solo 90 personas, por lo que creemos que hay más vecinos que posiblemente estén afectados por esta enfermedad.