5 diciembre 2021

Posnet: NO LO QUIEREN NI REGALADO...

Cámaras de comercio renuevan críticas a exigencia de débito electrónico - Cuestionaron la obligatoriedad de la medida, y anticiparon que habrá “complicaciones” por las deficiencias en la conectividad que existen, sobre todo, en las localidades más pequeñas del interior bonaerense.

20170503071627_tarjeta

Miércoles 3 de mayo de 2017.

La disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que prevé la obligatoriedad del uso del posnet para pagos con débito en comercios y otros rubros, entró finalmente en vigencia, y si bien por el momento no alcanza a los comercios más pequeños, ya hay preocupación en ese sector de cara a septiembre cuando la medida se haga efectiva para todos los casos.
En tanto, y si bien las cámaras comerciales aseguran que el uso del posnet traerá algunos beneficios, cuestionaron la obligatoriedad de la medida, y anticiparon que habrá “complicaciones” por las deficiencias en la conectividad que existen, sobre todo, en las localidades más pequeñas del interior, según publicó hoy diario Extra.
“Hoy el uso del posnet se realiza en muchos casos con el celular y es una realidad que en ciudades chicas del interior bonaerense no hay una buena conectividad, por lo que en ese caso nos enfrentaremos a un primer problema a partir de septiembre”, explicó a DIB el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale. “En principio nos opusimos a la medida, pero después se flexibilizó más y no lo vemos mal, el problema es la obligatoriedad, la imposición. El comerciante debe tener el derecho a vender como quiera siempre y cuando sea en moneda argentina”, agregó.
Es que quienes no cumplan con los plazos, recibirán apercibimientos primero y luego multas que pueden ir desde los 300 a los 10 mil pesos dependiendo el comercio, hasta llegar suspensiones.
Cabe señalar que la adecuación a la medida, que fue anunciada el año pasado, se prorrogó por pedido de las cámaras comerciales de todo el país, quienes recomendaron que se efectivice por etapas. Hasta ayer tenían tiempo de ajustarse todos aquellos comercios, centros de salud, culturales y de entretenimiento que facturaran 4 millones de pesos o más. “Se supone que los que facturan esos montos ya lo tienen. El problema más grande se va a dar más adelante, en los próximos plazos, con los comercios chicos”, dijo a DIB el vocero de la Cámara Empresarial de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales.
Es que partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para el resto de los comercios. “Como concepto nos parece bien la medida. Estamos en contra de la venta ilegal y esto ayuda a formalizar la economía, pero hay cuestiones a revisar”, sostuvo Cascales.
“Vamos a hablar con AFIP sobre las dificultades para la conexión para que sean contemplativos en las localidades interior. Mientras tanto, empezamos a hablar con empresas de telefonía para hacer algún tipo de convenio que permita bajar los costos del servicio y mejorar la conectividad”, adelantó.
Un dato a tener en cuenta es que la medida prevé que los comercios acepten el pago con débito a partir de los 10 pesos, mientras que las localidades con menos de 1.000 habitantes quedan exentas de la obligatoriedad.

LOS COSTOS
El costo mensual de un posnet oscila entre los 300 y 400 presos. Sin embargo, la disposición prevé que los monotributistas que lo instalen no tendrán que pagar por el alquiler del dispositivo por dos años. En tanto, los responsables inscriptos tendrán descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses.
Asimismo, las comisiones por el cobro con débito son hoy del 1,3 por ciento de la compra, cifra que la Afip se comprometió a bajar paulatinamente hasta llegar a los 0,8 por ciento en el año 2021, según precisaron las cámaras comerciales.

Fuente: Infonoroeste.