28 marzo 2024

Clínicas: "PA-MI" QUE SE VIENE EL RECORTE

Clínicas bonaerenses amenazan con cortar el servicio de PAMI

loc-1-pami_r2883-jpg

Jueves 27 de abril de 2017.

Una veintena de clínicas bonaerenses denunciaron, en las últimas horas, que no podrán continuar prestando servicios a jubilados si se pone en marcha un nuevo sistema de pago “per cápita”, que según transcendidos, sería de 426 pesos por mes por cada jubilado.

La nueva disposición del PAMI entrará en vigencia a partir del 1 de mayo, y dejará de lado la vieja modalidad de pago que se realizaba por cantidad de prácticas médicas.

A raíz de esta situación, unas veinte clínicas elevaron hoy una carta al presidente del PAMI, Sergio Cassinotti, a quien le pidieron que revea la medida y que los reciba para exponer las dificultades que enfrentará el sector en caso de que la nueva disposición se ponga en vigencia.

PREOCUPACIÓN

Las clínicas mostraron preocupación, además, porque a menos de una semana de la puesta en marcha de la nueva modalidad de pago, aún no hay mayores precisiones al respecto. Y en ese sentido reclamaron que el pago por jubilado se eleve a 900 pesos por mes, porque según advirtieron, “cualquier otro valor hace que la situación de los prestadores sea de quebranto, ya que supone reducir la estructura y realizar despidos y ajustes”. Las clínicas sostienen que con los 426 pesos mensuales que les brindaría la obra social será imposible que cualquier afiliado pueda tener cama, análisis clínicos, resonancias magnéticas o atención personalizada, por lo que advirtieron que habrá una “disminución” en la calidad de la atención.

AUMENTOS

Asimismo, reiteraron que con los aumentos promedio de 500 por ciento en los costos del sector, se agrava la situación. Y señalaron que un día de internación de un paciente le cuesta a una clínica un promedio de 300 pesos, sin contar limpieza, técnicos, camilleros ni cocina.