1 diciembre 2021

LLEGA EL "SALVATAJE" PARA SANCOR

sancor_planta-jpg_1169487972

Jueves 13 de abril de 2017.

Se espera que Nación haga el anuncio formal y que la cooperativa láctea perciba 450 millones de pesos para salir de la crisis. Quienes se oponen al plan aseguran que ese monto debería destinarse a la emergencia agropecuaria.

Pronto se hará el anuncio oficial. La empresa Sancor recibirá ayuda económica por parte del gobierno de la Nación para poder sobrevolar la crisis que la aqueja, enderezar el rumbo y reestructurarse, tal vez, con la incorporación de capitales extranjeros. La posibilidad, aunque podría salvar varios puestos de trabajo, ya genera controversia y cosecha críticas.

Si todo marcha según lo acordado en las últimas reuniones, la empresa láctea percibirá unos 450 millones de pesos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), creado para auxiliar a determinados sectores con tasas bonificadas, créditos o subsidios. En este caso, la cooperativa contará con el dinero a modo de préstamo con una tasa del 14% anual según revelaron sitios especializados.

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales (donde se encuentra la sede de la empresa), admitió en los últimos días que entre tantas soluciones que se buscaron para la cooperativa “elaboramos también una propuesta alternativa que a muchos les pareció interesante, se trata de conformar una mesa de trabajo en conjunto y la conformación de un fideicomiso”.

El plan ya parece contar con el visto bueno de Toselli, quien confirmó que “el fideicomiso sería el que administre los fondos, controlando el destino de los 450 millones de pesos, pero no interviniendo en la cooperativa”. La prioridad una vez recibido el crédito, será pagar la producción y los sueldos atrasados, además de ponerse al día con los tributos municipales.

La historia para Sancor podría cambiar radicalmente en los próximos meses, ya que según medios sunchalenses la cooperativa debería contemplar antes de fin de año la posibilidad de vender acciones a un grupo internacional, pasando entonces a un proceso de doble gerencia.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), criticaron el plan para salvar a Sancor. Argumentaron que “no se puede entender que se le de 450 millones de ayuda a una empresa que históricamente viene mal”.

Dario Chiesa, presidente de CRA, se quejó porque “ese dinero destinado a todo el sector agropecuario es una fortuna, pero para la empresa Sancor es nada, en medio de pérdidas que viene arrastrando y que se estiman en 15 millones de dólares por mes”.

Para el representante de las Confederaciones Rurales, que reclama una ampliación del fondo de emergencia agropecuaria, “el modelo del gobierno no debería ser darle plata a los que hicieron todo mal, debería ser darle ayuda a los que hacen las cosas bien”.