28 marzo 2024

LAS BASES DOCENTES NO QUIEREN MAS PAROS

Mañana se realizará una reunión de secretarios generales de CTERA a fin de analizar los alcances de las medidas de fuerza y definir la continuidad del plan de acción.

20170406075814_aula_vacia

Jueves 6 de abril de 2017.

Esta semana se realizaron encuestas entre docentes bonaerenses de los sindicatos UDA y AMET, que integran el Frente de Unidad Docente sobre la marcha del conflicto. El 70% de los maestros votó para no volver a los paros, y que en cambio la metodología del reclamo salarial sea a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas".
Los resultados se dieron a conocer luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asegurara que su administración estaba dispuesta a presentar a los gremios docentes "una propuesta salarial superadora y de largo plazo", pero con la condición de que no se hicieran paros "en lo que resta del año".
Las encuestas difundidas este miércoles contaban con seis opciones, y entre ellas se encontraba la posibilidad de hacer paros de 24 ó 48 horas, de 24 horas semanales de manera rotativa, huelgas progresivos, por tiempo indeterminado, medidas de fuerza semanales, actividades en las escuelas y marcha provincial educativa con carpas.
En ese escenario, un 72% optó por "acciones semanales y actividades en las escuelas"; mientras eligió un 43% por "paros de 24 ó 48 horas". A su vez, un 22% consideró la mejor opción "paros de 24 horas semanales, con días rotativos".
En este contexto, los congresos de tres organizaciones sindicales docentes bonaerenses que integran el Frente de Unidad Gremial analizan frenar las medidas de fuerza luego que finalice el paro nacional de 48 horas adhiriendo al paro general.
"Los representantes docentes decidieron participar del paro nacional de este jueves, ya que confluyen varios pedidos que el sector educativo viene reclamando", indicó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.
Sin embargo, adelantó: "En las próximas horas, y luego de dos días de consulta en los distritos, nos reuniremos con las entidades que conforman el Frente de Unidad Docente para unificar las resoluciones que surgieron de las encuestas en cada escuela".