28 marzo 2024

DOCENTES VUELVEN AL PARO

vidalcondocentes

Martes 28 de marzo de 2017.

El gobierno de la Provincia planteó reducir el nivel de ausentismo y aumentar el salario a quienes vayan a trabajar. Los gremios no aceptaron y decidieron endurecer su postura: no habrá clases mañana ni el jueves.

Terminó sin acuerdo una nueva reunión entre funcionarios del gobierno bonaerense e integrantes de los principales gremios docentes. Las noticias vuelven a ser desalentadoras: los gremios rechazaron la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron un paro de 48 horas que se realizará mañana y el jueves.

La oferta que presentó el Ejecutivo bonaerense se resume en cinco puntos centrales: se estipula subir el piso garantizado de 18% a 19%; bajar la cantidad de cuotas de 4 a 3; incorporar fondos nacionales; ofrecer una suma compensatoria por la reducción del salario en 2016; y no poner un techo a la negociación paritaria.

Además, se planteó la necesidad de reducir el nivel de ausentismo y se mantuvo la postura de no convocar a una paritaria nacional. "La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%, esto implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes", analizan desde el gobierno de Vidal.

"Si se logra reducir solo un 10% el ausentismo, esto es pasar del 17% a 15,3%, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente", declararon desde la gobernación.

"Así, con esta reducción del ausentismo, el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de 9.800 a 12.000, y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300", explicaron.