21 septiembre 2021

UNA YERBA QUE FORTALECE LOS HUESOS

68019_3

Lunes 27 de marzo de 2017.

La variedad también ayudaría para bajar el colesterol y los triglicélidos; el trabajo es liderado por Lucas Brun, del laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Medicina de Rosario.
Desde el Conicet desarrollan una yerba que fortalece los huesos
Un grupo de científicos del Conicet está desarrollando una variedad de yerba mate que contribuye a la salud de los huesos. Liderados por el investigador Lucas Brun, del laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Medicina de Rosario, actualmente se encuentran evaluando todos los componentes de la yerba que pueden tener efectos sobre la estructura ósea como calcio, fósforo, flúor, polifenoles y cafeína.

"El objetivo es ver qué cantidad de estos compuestos se deberían agregar para desarrollar una yerba funcional con un efecto positivo en la salud, no sólo de los huesos, sino también para bajar el colesterol y los triglicélidos. Estudios científicos han demostrado que la ingesta de mate ayuda a bajar de peso, y también tiene propiedades antifúngicas y antinflamatorias", explicó Brun, según publicó El Cronista.

El antecedente de la investigación es un trabajo del doctor Fernando Saraví, de la Universidad Nacional de Cuyo, que reveló que tomar mate mejora la densidad ósea de mujeres posmenopáusicas.

"Cuando leí este estudio me sorprendí, porque la yerba tiene cafeína, que es perjudicial para los huesos", comentó Brun, y concluyó: "Entonces, decidí encarar esta nueva investigación. Dado que el mate es por lejos la bebida más popular en el país, consumida en el 98% de los hogares con más de 100 litros por año por habitante según datos del INYM, introducir componentes saludables en ella tendría un enorme impacto sanitario".