18 abril 2024

REUNION DE TRES GOBERNADORES POR LA PICASA

Laguna La Picasa

Miércoles, 8 de marzo de 2017

Según informó el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, la nación respalda ahora la construcción del canal aliviador al que hasta ahora se opone la provincia de Buenos Aires. Y se espera una reunión clave que se desarrollará el 13 de marzo, donde los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba deberían dar el vía libre para la ejecución de esa obra, que bajaría paulatinamente el nivel de la laguna.

El canal aliviador sería construido a través del Comité de cuenca, explicó el presidente de ese organismo. Ya que de hacer la obra la provincia se debería llamar a licitación pública y esto demoraría los tiempos.
"Lo que nos falta es tiempo, estamos contra reloj. Si dan el vía libre desde el Comité de Cuenca pedimos tres presupuestos y se empiezan los trabajos lo antes posible, con buen clima estimamos que en 30 días hacemos el canal...", afirmó Duhalde.

Ese canal de 6.500 metros, drenará por gravedad 5 metros cúbicos por segundo. Y el nivel de la laguna bajaría aproximadamente 1,5 centímetros por mes. Por lo que se necesitaría un año para que la laguna vuelva a un nivel que no ponga en peligro la ruta.
"Pero si llueve, no se... ese es el tema...", señaló el presidente del Comité de Cuenca. Y agregó que si las lluvias de otoño son similares a las del año pasado, la ruta se pierde irremediablemente.

 

 

Crédito: La Tribuna del Sur