28 marzo 2024

Junín: CONFIRMAN LEPTOSPIROSIS EN 4 PERROS

lepto
La información fue confirmada por el director de Zoonosis y Bromatología, Julio Ferrero. Incluso, había circulado la versión de que un hombre estaba internado en el HIGA con dicha enfermedad, pero autoridades del hospital aseguraron que no hay ningún caso en humanos.

Jueves, 23 de febrero de 2017

En la tarde de este miércoles se confirmaron cuatro casos de perros contagiados con leptospirosis y desde la dirección de Zoonosis y Bromatología llamaron a extremar las medidas de prevención.

La información fue confirmada por el director de esa área, Julio Ferrero, quien aseguró que a uno de los caninos se le realizó el análisis correspondiente, el cual dio positivo, mientras que a los otros tres no se les hizo pero presentaban los mismos síntomas. Incluso, había circulado la versión de que un hombre estaba internado en el HIGA con dicha enfermedad, pero autoridades del hospital aseguraron que no hay ningún caso en humanos.

Según le expresó Ferrero a Junín Digital, los perros enfermos pertenecen a distintos barrios y no habría una relación entre sí. Ante esta situación, se llama a aumentar las medidas de prevención para evitar que al enfermedad se propague. Principalmente, piden vacunar a los caninos e higienizarse con mayor asuidad.

 

¿QUE ES LA LEPTOSPIROSIS?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

La enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso.

Crédito: Junín Digital