25 abril 2024

VIDAL CONVOCA A LOS DOCENTES PARA EL JUEVES

20170221081712_vidal_maria_eugenia

La gobernadora confirmó que la habrá una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo salarial.

Martes, 21 de febrero de 2017

A tres semanas del inicio de clases, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó a una nueva mesa de negociación paritaria a los gremios docentes para el próximo jueves a las 15 en La Plata. Según pudo saber ámbito.com asistirán las segundas líneas de los gremios por lo que podría pensarse que aún están lejos de un acuerdo.

En un primer encuentro, el gobierno bonaerense había propuesto un incremento del 18%, en cuatro tramos con una cláusula gatillo para actualizar la inflación, pero la oferta fue rechazada de plano por los sindicatos quienes insisten con el 35%.

La gobernadora adelantó que la reunión es para "seguir dialogando", y agregó que "hasta el último día trabajaremos para que haya acuerdo", aunque por ahora ratificó la oferta del 18% en cuatro cuotas, rechazada por los gremios.

"Lo que está en discusión no es si los maestros tienen que ganar más, en eso estamos todos de acuerdo", dijo la gobernadora en un programa televisivo.

Según estiman en el gobierno bonaerense, el aumento salarial significa un mínimo de incremento para el maestro de grado, en enero, de $387, pero la carrera docente tiene muchos cargos diferentes y puede representar para un director un incremento de $940 o de $1.716 para un inspector.

Pero esto es sólo el incremento para los primeros tres meses, en abril, en julio y en octubre tendría nuevamente aumentos mínimos de 4,5% y siguiendo los ejemplos en octubre un maestro de grado cómo mínimo habrá incrementado su salario en $1.548, un director en $3.760 y un inspector en $6.864, según la información oficial.

Con relación a los gremios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la mandataria bonaerense consideró que "el presidente cumplió el objetivo de bajar la inflación".