17 octubre 2021

Peajes: "NOS TOMAN POR ESTUPIDOS"

Duros cuestionamientos de usuarios al tarifazo del peaje en Provincia - Organismos vinculados a defender a los usuarios viales lanzaron críticas a la decisión del Gobierno de subir los peajes.

20170215163842_23247_peaje_olivera_4_1

Jueves 16 de febrero de 2017.

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, cuestionó este miércoles el nuevo aumento de los peajes en los accesos a Buenos Aires y en rutas bonaerenses, al señalar que con la medida las autoridades "toman de estúpidos" a los contribuyentes.
"¿Qué más nos quieren cobrar, qué más nos quieren sacar?", se preguntó el directivo, que, a modo de ejemplo, dijo que "la Autovía 2 es un escándalo, un desastre. Tiene cruce de ferrocarril, pasa por el medio de los pueblos y se va a pagar ahora 150 pesos, y en la autopista Rosario-Córdoba, que es una autopista en serio, se paga 70 por el mismo kilometraje".
"Realmente nos toman de estúpidos", se quejó Lasca en diálogo con Radio El Mundo, un día después de un aumento en las tarifas de los peajes de los accesos a la Capital Federal y en las rutas que conectan con la Costa Atlántica bonaerense. Según dijo, "el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), aparentemente, tiene un plan para poner un peaje cada 80 o 100 kilómetros en los circuitos nacionales y cobrar 5 dólares más IVA".
"Lo más grave de esto es que uno paga impuesto a los combustibles, tasas viales, contribuciones y otros recursos. Me pregunto qué más nos quieren cobrar, qué más nos quieren sacar", señaló el titular de la Conaduv. En ese contexto, sostuvo que "el Gobierno dice que no dan los números. Que dejen la concesión si no le dan los números. Se recaudan 60 mil millones de pesos anuales de combustibles que tendría que ser dinero destinado a hacer obras de infraestructura", propuso.
A partir de hoy se implementaron los aumentos de hasta el 133 por ciento en la tarifa de los peajes a la costa atlántica y el de la autopista Buenos Aires - La Plata. Así lo dispuso el Gobierno a través de una resolución que tiene como dato más significativo el incremento en la transitada autovía 2, que para la categoría estándar de auto será de un 66 por ciento: tanto Samborombón y Maipú costarán 75 pesos cada uno. En tanto, la tarifa "económica" o bonificada que se aplica los días de semana fuera de la temporada será de 60 pesos en cada cabina para los autos.