28 octubre 2021

"EL 9" INGRESA AL CIRCUITO DE RECICLAJE

reciclaje

Jueves 16 de febrero de 2016.

Los días 13 y 14 de febrero, el Organismo ambiental de la Provincia (OPDS), convocó a una mesa de trabajo sobre Economía Circular, que reunió a más de veinte municipios en Carlos Casares, representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y de distintas cámaras de recicladores.
Las propuestas estuvieron enfocadas en la generación de un circuito eficiente de reciclaje de materiales como el papel, metales, film y chatarra, entre otros. “Juntos, podemos evitar que materiales de desecho que podrían incorporarse al circuito de reciclado, terminen en un relleno sanitario, o peor aún, en un basural Esto requiere del compromiso de todos los actores que conforman esta mesa.”, dijo Ricardo Pagola, titular del OPDS.
El proyecto de rutas del reciclado, propuesta piloto sobre el corredor de la Ruta Nº 5, apunta al incremento de productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos. En esta primera instancia, se visitaron siete plantas de separación en los municipios de Nueve de Julio, Bragado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Henderson; la visita, sirvió para identificar las posibilidades de mejoras en ellas, sumada a una logística para los materiales recuperados, y la organización de nuevos y eficientes canales para su comercialización. Lo que más se recicla son botellas plásticas (PET), Tetra-Brik, cartón, papel, nylon y metales.
La idea es que, si esta experiencia piloto resulta exitosa, se extienda a otros municipios de la Provincia.