24 septiembre 2021

Villegas: CON EL TENDIDO ELECTRICO BAJO EL AGUA

Inundaciones en Villegas
Inundaciones en Villegas

Cooperativas eléctricas que prestan servicios en las localidades inundadas de General Villegas, advirtieron hoy que hasta el 90 por ciento del tendido rural de redes se encuentran bajo agua, y que en algunas regiones, para realizar arreglos y mantenimiento, los operarios tienen que trasladarse a caballo por el difícil acceso a través de caminos y rutas.

Miércoles, 15 de febrero de 2017

Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas bonaerenses (Fedecoba) señalaron que en las ciudades más afectadas, Emilio V. Bunge y Coronel Charlone, hasta el 90 por ciento del tendido de redes de distribución eléctrica rural se encuentra bajo agua.

“La ruta asfaltada que une a ambos pueblos debió cortarse para que el agua drenara de norte a sur y continuara su curso. Allí, el tendido eléctrico que abastece a una vasta zona rural está prácticamente en un 90 por ciento bajo el agua y se dificulta el acceso del personal de redes que debe realizar el mantenimiento de las mismas”, señalaron mediante un comunicado.

En tanto, desde la Cooperativa de Bunge explicaron que “el problema de las inundaciones viene golpeando a todos y el sistema eléctrico no escapa a la realidad, los reclamos se multiplican, los accesos están casi colapsados, por ende se resiente el sistema con sus respectivas consecuencias”. Y en ese sentido, pidieron a los usuarios rurales, “en especial a los tambos, que tengan en óptimas condiciones los grupos electrógenos o tracto-usinas”.

Más al norte, en Charlone, el camino de tierra (R26) de apenas 10 kilómetros que une a esta localidad con la cordobesa Buchardo está intransitable. “En algunos casos, nuestro personal tiene que utilizar caballos para trasladarse, incluso un integrante del área de redes está hoy viviendo en Buchardo para atender esa zona rural donde también presta servicios nuestra cooperativa”, reveló Jorge Morgavi, presidente de la Cooperativa de Charlone.

Desde Fedecoba advierten que “esta situación no es nueva” porque hace varios meses que estas poblaciones, como el resto de las localidades del partido de General Villegas, vienen sufriendo a consecuencia de las lluvias extremas y la falta de obras acorde para su escurrimiento.

“Este panorama había sido advertido por las diez cooperativas eléctricas de la región en noviembre pasado a los mandatarios municipales y provinciales consignando que corría seria riesgo la actividad de distribución eléctrica ante el anegamiento de campos, cascos urbanos en peligro y caminos intransitables, factores que se potencian para dificultar una prestación eficiente de los servicios”, finalizaron.

 

 

Fuente: Infonoroeste