25 septiembre 2021

UN CASO DE MENINGITIS AMEBIANA

11_ameba-cerebro

Sábado 11 de febrero de 2017.

 

Se registró un caso de meningitis amebiana grave en niño de 8 años de General Arenales. Ante la detección de un caso de este tipo, la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada a través del área de Epidemiología de la Región Sanitaria III y la secretaría de Salud del Gobierno de Junín dieron a conocer recomendaciones .
Se recomienda que actividades lúdicas acuáticas y baños recreativos sean realizados en natatorios con agua clorada, con mantenimiento adecuado y controles periódicos del agua.

En cuanto a los controles de los espejos de agua ,la dirección de Bromatologia y zooonosis informa que desde el año pasado realiza el análisis microbiológico de los mismos ,Laguna de Gómez y en piletas .

Asimismo se informa que en el día de la fecha y merced a los hechos acaecidos, se están realizando nuevos estudios al respecto.

El muestreo tomado dio numero de coliformes dentro de los parámetros normales

En las muestras de agua se realiza la detección de bacterias coliformes ya que estas son el sustrato que posibilita el desarrollo de amebas de vida libre (ejemplo Acanthamoeba spp; Naegleria fowleri) y de estas últimas.