28 marzo 2024

CONICET: APLICACION PARA CAZAR MOSQUITOS

20170127111025_mosquitos
El software fue desarrollada por investigadores del CONICET con el objetivo de mapear las distintas especies que habitan nuestro país con ayuda ciudadana.

Sábado, 28 de enero de 2017

Movilizados por las experiencias de aplicaciones colaborativas aplicadas a estudios ambientales, los expertos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP) Raúl Campos, investigador independiente del CONICET, y Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) diseñaron una herramienta destinada a “cazar” mosquitos urbanos.

Caza Mosquitos es el nombre de la app, disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos –smartphones o tablets - con sistema operativo Android, que los científicos diagramaron con el objetivo de generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.

El funcionamiento de la app es muy sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata. Por su parte, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del ILPLA recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada una.

Para distinguir de qué especie se trata, el usuario recibe unas estructuras comparativas de la cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración. Luego de que los datos son enviados, varios especialistas en mosquitos revisan y validan la información recibida, que se carga automáticamente en un mapa interactivo, disponible en la aplicación y en la web del ILPLA.

Los científicos trabajaron de la mano de Joaquín Cochero, investigador asistente del CONICET en el ILPLA y “padre” de AppEAR, una aplicación pionera que se basa en el concepto de ciencia ciudadana para cuidar y aprender de los ambientes acuáticos.

“Otro de nuestros objetivos es brindar información que pueda ser utilizada con fines educativos, y difundir las acciones de prevención y distintos aspectos de interés relacionados a estos insectos, a través de una interfaz didáctica y gratuita”, explica Di Battista. “En principio cubrimos el territorio nacional, y a futuro podemos llegar a integrar los resultados con otras experiencias europeas para hacer una contribución global sobre el tema”, agrega Cochero.

En el mundo se conocen más de 3.500 especies de mosquitos, de las cuales 242 están presentes en Argentina. Las más comunes son Culex pipiens, Aedes albifasciatus y Aedes aegypti. “C. pipiens es el más habitual, se lo encuentra durante todo el año y A. albifasciatus suele aparecer luego de las lluvias tanto en zonas urbanas como rurales. A. aegypti es el transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y sus larvas se crían en el agua acumulada en recipientes artificiales”, apunta Campos.

“A. albopictus también es vector de las mismas enfermedades, pero su presencia es escasa y está circunscripto a pocas localidades de la provincia de Misiones. A pesar de ser transmisor de dengue, en Argentina no se lo ha vinculado con las epidemias de los últimos años”, menciona. Los mapas de distribución que surgirán a partir de Caza Mosquitos serán un gran aporte para monitorear la expansión de las distintas especies hacia regiones en las que hasta hoy no han sido halladas.

tecnocomp-accesorios-color1-1
Espacio publicitario

“Una de las aspiraciones que tenemos es que esta aplicación sea utilizada por los ciudadanos, quienes nos pueden brindar datos difíciles de obtener de otro modo”, destaca Campos. “Por ejemplo, particularmente A. aegypti se encuentra en mayor cantidad en los centros de manzana donde se suelen acumular los recipientes que utiliza para reproducirse. Sin la colaboración de la comunidad no podríamos acceder a esa información, dado que los operarios de los organismos de control de vectores no pueden ingresar a los fondos de las viviendas”.

“Por otro lado, pretendemos que la información que contiene Caza Mosquitos pueda servir para ampliar los conocimientos de los usuarios respecto de estos insectos, que puedan reconocer rápidamente sus sitios de cría  y eliminarlos de sus viviendas para impedir su proliferación y evitar la transmisión de enfermedades”, resalta Di Battista, y cierra: “Sin la participación ciudadana en el descacharrado permanente durante todo el año se torna prácticamente imposible controlar las poblaciones del  A. aegypti. Con la app aspiramos a ayudar en la concientizaciónsobre esta problemática”.