9 agosto 2022

VIH: "NUM3R05 QU3 H4BL4N"

sida2

Miércoles 30 de noviembre de 2016.

El 1º de diciembre es el Día Mundial del Sida y la Fundación Huésped lanzó una campaña en Centros de Diagnóstico. Además de ofrecer el testeo de VIH de manera gratuita se darán a conocer las cifras actuales de la epidemia.

El 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA y la Fundación Huésped lanzó la campaña “Números que hablan”  que tiene como objetivo concientizar sobre el avance de la epidemia en Argentina.

Según datos de la Fundación Huésped, cada día en Argentina quince personas adquieren el VIH y cuatro mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo. Es por esto y con el objetivo de fomentar el  testeo de VIH que la Fundación y referentes locales de todo el país junto a Wunderman lanzaron la campaña NUM3R05 QU3 H4BL4N - ES TU TURNO DE FRENAR EL VIH.  

Durante la semana del Día Mundial del SIDA, setenta Centros de Diagnóstico de todo el país se sumaron a la convocatoria de hacer llegar a quienes se acerquen a realizar estudios médicos en sus instalaciones las cifras sobre el panorama actual de la epidemia. La metodología es original y práctica. Cuando los pacientes retiren su ticket de turno, este incluirá las cifras reveladoras sobre el VIH.

Además, los laboratorios participantes ofrecerán la posibilidad de hacerse el análisis de VIH de manera gratuita y  sin orden médica, con el objetivo de optimizar la estancia en el Centro de el Diagnóstico.

El director de Fundación Huésped, Pedro Cahn, explicó: “Hoy estamos en condiciones de terminar con la epidemia del VIH. La estrategia 90/90/90, propuesta por ONUSIDA, dispone que esto será posible si logramos que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% de ellos esté bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% tenga su carga viral indetectable. En Argentina, uno de los grandes desafíos es achicar la brecha de quienes no conocen su diagnóstico”.

Cifras del VIH en Argentina:

-          120.000 personas son VIH positivo

-          4 personas por día mueren a causa del virus

-          33 años es la edad promedio de diagnóstico de VIH

-          9 de cada 10 personas contrajeron el virus por vía sexual

-          95% de reducción de riesgo de VIH y otras ITS usando preservativo

-          4300 hombres y 2200 mujeres por año son diagnosticados con VIH

-          89 de cada 100 adolescentes argentinos nunca se realizaron el test

-          99% de precisión tienen las pruebas rápidas de detección

-          100% de las personas tienen que hacerse el test de VIH