28 marzo 2024

Aceite de cannabis: QUIENES SON LOS BENEFICIADOS

canabis

Sábado 26 de noviembre de 2016.

En estos días se busca aprobar una ley que permita el empleo del aceite de cannabis para mejorar la calidad de vida de pacientes con epilepsia refractaria, fibromialgia y dolor crónico. Es que a nivel internacional se conocen los beneficios de la marihuana medicinal para tratar determinadas afecciones. 

En nuestro país se persigue el aval para utilizar el extracto líquido de cannabis que se administra de a cucharadas, por más que en otros países también se emplee la droga vaporizada o fumada para tratar el dolor asociado a distintas enfermedades.

El doctor Carlos Alberto Magdalena, médico Neurólogo Infantil, relató que  “desde 2000 se recopila conocimientos sobre los beneficios del aceite de cannabis en epilepsias refractarias y encefalopatías muy graves en la infancia, ya que no sólo reduce la frecuencia de las convulsiones, sino que mejora la calidad de vida del niño afectado”.

Magdalena, quien también es jefe de la Sección Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aclaró que si bien el aceite de cannabis no cura encefalopatías consideradas irreversibles “mejora la calidad de vida cuando han fracasado todos los tratamientos”, tanto farmacológicos como quirúrgicos.

Entre los beneficios reportados en los niños afectados, el especialista enumeró “mejoras en la cognición, el desarrollo, la socialización y vinculación con el entorno, normalización del sueño y bajas en el nivel de agresividad”.

Magdalena reconoció que se necesitan más estudios a nivel nacional para sumar evidencia, pero insistió en que los casos tratados en el consultorio muestran resultados similares a los reportados en otros países como Canadá, Países Bajos e Israel, donde el uso de la marihuana medicinal es legal para ciertas patologías o por prescripción médica.

Por fuera de las encefalopatías graves, los usos más frecuentes de la marihuana medicinal son para:

• Aliviar distintos tipos de dolor crónico, incluso a los asociados a lesiones nerviosas.

• Controlar espasmos graves.

• Disminuir las náuseas y los vómitos

• Hacer que una persona sienta ganas de comer.

Se emplea para aliviar las molestias enumeradas en patologías como cáncer, VIH/sida, convulsiones y epilepsia, glaucoma, fibromialgia, dolor crónico, náuseas graves, pérdida de peso y debilidad extrema (síndrome debilitante), espasmos musculares severos, esclerosis múltiple y Parkinson.

No debe administrarse marihuana medicinal a personas que presentan cardiopatías, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de psicosis ni tampoco es recomendable para aquellos con comportamientos riesgosos, irritación pulmonar y dependencia a esa droga.