25 abril 2024

TRENQUE, PEHUAJO Y CASARES PREOCUPADOS

377363
El agua acumulada por las intensas lluvias e inundaciones afecta cada vez a más distritos de la Región. Es que además de General Villegas y sus vecinos de Rivadavia, Ameghino y Carlos Tejedor, hay preocupación en Pehuajó, Carlos Casares y Trenque Tauquen, donde también hay campos y caminos rurales anegados.

Sábado, 19 de noviembre de 2016

"La situación hídrica en el partido de Pehuajó es angustiante", dijo el intendente Pablo Zurro, y precisó que, sobre 453 mil hectáreas que tiene el distrito, “el 40 por ciento están afectadas por el agua" por lo que reclamó que el Gobierno bonaerense “declare la emergencia agropecuaria en el norte del partido".
Zurro afirmó que "el canal Jauretche está colapsado, está en su máxima capacidad, con 24 a 25 metros cúbicos por segundo, y peligra una de las compuertas, que debimos reforzar con piedras y tierra".
Por su parte, el diputado provincial Avelino Zurro (FpV) expresó: "Recorrimos parte de los canales Jauretche y De La Fuente para validar un riesgo que venimos advirtiendo desde comienzo del año a raíz del conflicto por los desbordes del Río V".

También hay complicaciones con el agua en Carlos Casares. "Hoy Casares está con cierto problema en la línea del canal Mercante producto de las lluvias ocurridas en el sur y centro de Carlos Tejedor y norte de Pehuajó", dijo el secretario local de Obras Públicas, Daniel Stadnik.

"La lluvia de Tejedor y el norte de Pehuajó atenta al complejo Hinojo - Las Tunas que está bastante lleno con una cota muy alta” agregó el funcionario al medio local Nueva Imagen.
"Hoy lo que preocupa a Casares es el ingreso del agua desde el Río Quinto, que en febrero ya hizo subir el caudal del complejo Hinojo Las Tunas, en el partido de Trenque Lauquen. Ese incremento más las precipitaciones va todo a Las Tunas que se colma y sigue hacia el Mercante", indicó.
"En resumen vamos a tener una crecida del Mercante por lo menos de persistir las lluvias normales, porque de venir extraordinarias la zona se va a complicar mucho más aún", advirtió.