16 agosto 2022

ARBA, SIN "ESCRACHES" DE VERANO

Arba cambia la estrategia y abandona escraches a morosos - Habrá menos despliegue de inspectores - Adiós a las obleas rojas en los autos con deuda.

dibella-verano-2012

Jueves 10 de noviembre de 2016.

El titular de Arba, Gastón Fossati, junto al intendente de Pinamar, Martín Yeza, con quien anunció el nuevo formato que tendrán los operativos de control impositivo en la Costa
El titular de Arba, Gastón Fossati, junto al intendente de Pinamar, Martín Yeza, con quien anunció el nuevo formato que tendrán los operativos de control impositivo en la Costa (PRENSA ARBA)

Ya no habrá inspectores disfrazados de Papá Noel para anunciar las acciones de control. Ni se verá a los agentes estampando obleas rojas en autos y camionetas cuyos dueños mantienen deudas con el fisco bonaerense. Para el inicio de la temporada estival, la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) tiene previsto desarrollar operativos de control en la Costa Atlántica mucho más acotados y “amigables”, alejados del esquema de seguimiento a corta distancia y “escraches” a los evasores.

“Vamos a eliminar el último vestigio de Montoya en Arba”, bromeaba en las últimas horas un funcionario del organismo recaudador para describir el esquema más relajado de control que diseñó Fossati.

Montoya es Santiago, el sabueso que diseñó la creación de Arba y que puso en práctica férreas medidas de control sobre los contribuyentes incumplidores durante las gestiones de Felipe Solá y Daniel Scioli. Algunas fueron de tinte bien polémico y generaron no poca controversia por aquellos años.

MENOS TRASLADOS

Pero ahora, Arba le imprimirá otro perfil a los habituales operativos veraniegos en la Costa. Por lo pronto, habrá una “mudanza” menor de inspectores hacia las playas. Este año, por caso, se trasladaron cerca de 2.400 agentes que realizaron controles de facturación y que los comercios estuvieran inscriptos.

El año próximo, desde La Plata se trasladarán poco más de 200 inspectores. De todas formas, esa dotación se reforzará a partir de los convenios que Arba realizó con varias comunas de la Costa, que aportarán su propio personal.

Fossati, destacó que el organismo a su cargo “eliminará la modalidad de operativos masivos que eran tradicionales en la Costa atlántica durante el verano”, y afirmó que “esos procedimientos serán reemplazados por fiscalizaciones más eficientes, con menor despliegue de personal, que permitirán optimizar recursos y alcanzar mejores resultados”.

El anuncio surgió en el marco de un encuentro que el titular del organismo recaudador mantuvo con el intendente de Pinamar, Martín Yeza, para coordinar líneas de trabajo conjunto en temas de administración tributaria, Fossati explicó que “este verano nuestras acciones serán más ordenadas y precisas, y se enfocarán sobre todo en los servicios al contribuyente”.

Además, puntualizó que “la tarea de Arba se realizará en equipo junto a los municipios, tal como está previsto en los convenios de colaboración del Programa de Gestión Tributaria Territorial que firmamos a lo largo de este año con 118 distritos”.

En las localidades turísticas no habrá un desembarco masivo de inspectores, tampoco escraches ni operativos de saturación. “Nuestros agentes pondrán el foco en brindar servicios a los vecinos y turistas para facilitar el cumplimiento tributario y explicarles los alcances de la atención que brindamos por medios digitales”, señaló.