18 abril 2024

CONCLAVE REGIONAL POR INUNDACIONES

Del encuentro participarán además del jefe comunal local de Villegas, Eduardo Campana, sus pares de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Rivadavia, Javier Reynoso; de Tejedor, Raúl Sala; y de Ameghino, Calixto Tellechea.

i26393-escuela-rural-inundada-960

Lunes 7 de noviembre de 2016.

Intendentes de cinco distritos del noroeste bonaerense, que en total tienen un millón de hectáreas bajo agua, se reunirán mañana en el partido de General Villegas para coordinar medidas de acción y evaluar obras a realizar que beneficien a esa región.
Del encuentro participarán además del jefe comunal local, Eduardo Campana, sus pares de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Rivadavia, Javier Reynoso; de Tejedor, Raúl Sala; y de Ameghino, Calixto Tellechea. Los dirigentes están en alerta por las inundaciones y ante la posibilidad de que desborden canales y lagunas que atraviesan sus distritos, teniendo en cuenta que el agua corre en su pendiente natural desde zonas donde se registraron intensas lluvias.
En este marco, Fernández dijo que la Municipalidad “sigue de cerca y alerta” todos los indicadores que se desprenden del escurrimiento de los excesos hídricos como metros cúbicos de ingreso a la laguna Cuero de Zorro, transporte en el canal Jauretche y nivel de cota en el complejo lacunar El Hinojo – Las Tunas. También se monitorea el ingreso de agua en el norte del distrito.
El distrito de General Villegas tiene 490 mil hectáreas afectadas por el agua y se estima que en total, los cinco partidos tienen un millón de hectáreas bajo agua. Al respecto, el secretario de Obras Públicas de esa comuna, Raúl López Ortea, insistió en la necesidad de avanzar con las canalizaciones extensas que se necesitarían para permitir que los excedentes hídricos lleguen más rápido a la Bahía Samborombón y la cuenca del Salado.
El funcionario explicó a la agencia Télam que el agua está bajando en los cascos urbanos de las localidades del partido de General Villegas "pero ahora estamos resolviendo los daños que deja el agua, como por ejemplo, los daños estructurales a las viviendas, las napas elevadas y los pozos ciegos saturados que también ponen en riesgo las propiedades".
Al comenzar a pasar el agua proveniente del partido de General Villegas, empezó a incrementarse el caudal de lagunas y canales ya de por si elevados por las lluvias de los últimos meses en región bonaerense. A la localidad de Tres Algarrobos, en el partido de Carlos Tejedor, ingresó el agua proveniente de Villegas, lo que provocó en las últimas horas que desborde la laguna Peniguen, afectando las 600 hectáreas contiguas. Mientras, las autoridades trabajan para evitar que pase algo similar con la laguna La Hoya, que está en una situación muy comprometida por el agua. Esta última laguna está ubicada junto a la ruta 226, por lo que de desbordar dejará inutilizada esa vía de acceso.
En Rivadavia, donde cayeron unos 180 milímetros solo en octubre, reforzaron las defensas del canal del Río V, que cruza todo el distrito, debido a que está muy cargado de agua y se espera el pico de ingreso para el jueves o viernes.

 

 

Fuente: Infonoroeste.