25 abril 2024

SON 500 MIL LAS HECTÁREAS AFECTADAS

 

14753789_1135612483182234_4412810026185757206_o

 

Lunes 31 de octubre de 2016.

Tras días de lluvia y viento, el sol volvió a brillar en General Villegas donde aún quedan 250 evacuados y autoevacuados por las inundaciones y preocupa la grave afectación de las zonas rurales estimada en 500 mil hectáreas solo en ese distrito y alrededores.
En ese sentido, la Provincia declaró hoy en emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones a los campos de los distritos del noroeste Villegas, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y Rivadavia.
También se prorrogó la emergencia por inundaciones en Adolfo Alsina, partido del sudoeste provincial, y se dictó en General Pueyrredón, en este caso por consecuencias de un vendaval. En cambio, quedó “en observación” el pedido de Junín -que tiene cerca de 12 mil hectáreas afectadas- que debe completar la información requerida para solicitar la medida.
Las emergencias son un paliativo que permitirán a los productores damnificados la prórroga o eximición del pago de impuestos como el Inmobiliario Rural –de acuerdo al grado de afectación que acrediten- y la postergación de obligaciones con el Banco Provincia. A eso se sumó el anuncio para el sector de un crédito al 12 por ciento de interés y a tasa fija con seis meses de gracia del Banco Provincia.
En ese marco, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, indicó que “hay afectadas más o menos 500 mil hectáreas sólo en Villegas y aledaños” aunque dijo que “para evaluar los daños concretos, hay que esperar un mes a que baje el agua”. “Hay que ver qué hectáreas se pueden recuperar para sembrar a fines de noviembre o diciembre. Tenemos esperanzas de que gran parte de lo que parece perdido, se recupere", añadió.
El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, sostuvo por su parte que las inundaciones provocaron un "daño enorme" y calificó la situación de "casi sobrenatural por la superficie" afectada por el agua.
"Afortunadamente asomó el sol y el viento sur ayuda para que las aguas vayan escurriendo", dijo. No obstante, aún quedan 50 evacuados y 200 autoevacuados en el distrito que podrían empezar a regresar a sus hogares en las próximas horas ya que el buen tiempo acompañará hasta el domingo según los pronósticos.
En tanto, grupos musicales y de danza de Villegas realizarán este sábado un festival solidario para recolectar alimentos no perecederos, ropa y artículos de limpieza para los damnificados.

CLASES SUSPENDIDAS
En Villegas hay varias escuelas con clases suspendidas y alumnos que fueron reubicados en otros establecimientos. La más complicada es la Agraria N° 1 que lleva varios días aislada por lo que los alumnos fueron trasladados a dos instituciones de la ciudad. El sector tambo del establecimiento sufrió daños por los fuertes vientos y recibió dos subsidios para reponer animales y arreglar el techo destruido.
Asimismo, ayer se suspendieron las clases en las escuelas de los partidos de La Costa y Pinamar, como consecuencia de un fuerte temporal que azotó a esos distritos de la costa atlántica en las últimas horas. En Mar del Plata, si bien no se resolvió esa medida, preocupaba también la intensidad de los vientos que provocaron la caída de árboles y postes, así como también cortes de luz en barrios del sur de la ciudad.

Fuentes: Infonoroeste  e Infoecos.