19 julio 2024

LLEGA EL CALORCITO, A BAJAR "KILITOS" 

gimnasio

Domingo 30 de octubre de 2016.

Los gimnasios empezaron a poblarse más de lo habitual. La llegada del calor invita a muchos a bajar los kilos de más acumulados durante el año. Octubre se acercó a su fin y las altas temperaturas son cada vez más comunes. Es el indicio de que se acerca el verano e invita a realizar actividades deportivas y ejercicio. Algunos prefieren prepararse al aire libre, en los diversos espacios verdes de la ciudad, mientras que otros eligen a los gimnasios como su santuario.

La consulta a un profesional y entrenarse con especialistas minimiza los eventuales riegos de la salud a la hora hacer gimnasia.

Lo cierto es que una gran fracción de las personas que eligen entrenar en esta época del año buscan resultados en el corto plazo para llegar al verano en óptimas condiciones.

El entrenamiento no comienza cuando se va por primera vez al gimnasio, sino en el momento en el que se toma la decisión de llevarlo a cabo. Es por eso que previamente cada deportista deberá realizar una serie de análisis médicos.

“es fundamental hacerse un chequeo que incluya un examen cardiológico que pueda detectar algún problema o brinde información certera sobre el estado físico de su aparato cardiovascular”.

Entusiasmo
Es común que los principiantes comiencen con un gran entusiasmo a entrenar, lo que muchas veces se traduce en esfuerzos desmedidos que producen fatigas musculares o lesiones. Es por eso que se debe comenzar progresivamente con un entrenamiento adaptado a las ambiciones de cada deportista.

Navarro explicó que cada persona debe iniciar un período de adaptación, que en lo único que varía es en las intensidades de trabajo.

De nada sirve internarse en el gimnasio, sino que hay que hacer entrenamientos basados en los principios de progresión y continuidad, que significa ir de lo más sencillo a lo complejo y ser constante.

Lo mejor es prepararse con tiempo y paciencia. “Si alguien empieza hoy a entrenar buscando ganar masa muscular, los resultados se van a apreciar probablemente en el próximo verano, porque los procesos son largos”, concluyó.

  • Cuidados
    Qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de hacer rutinas en el gimnasio

No está de más tener en cuenta los siguientes tips a la hora de ir al gimnasio:

Usar ropa adecuada: tiene que ser la correcta para el tipo de actividad y la época del año en que se practica, ya que los cambios de temperatura pueden causar patologías pulmonares. También puede generar transpiración excesiva y pérdida de líquido.

Hidratación: es importante tomar agua antes, durante y después de realizar ejercicio. El mecanismo de sed es tardío, por lo que ante la necesidad de tomar líquido es posible que ya se esté enfrentando una deshidratación.

Entrada en calor: es el paso previo a la actividad física para la preparación del cuerpo.

Ir de menor a mayor: los entrenamientos deberían comenzar con una rutina progresiva.