19 agosto 2022

APP CREADA DE “CORAZON”

app-infarto_260915-759x500

Viernes 28 de octubre de 2016.

Crearon una aplicación que detecta los infartos. Utiliza los sensores de movimiento de los smartphones. Estará disponible a partir del año próximo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, ha desarrollado una aplicación móvil que permite detectar los infartos de miocardio utilizando los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes.

La aplicación, cuya versión de prueba estará disponible en 2017, emplea sensores como el giroscopio, preinstalados en todos los modelos de iPhone y en muchos dispositivos Android, para medir los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica con solo colocar el móvil sobre el pecho durante dos minutos.

Posteriormente, la aplicación utiliza un algoritmo para procesar los datos y detectar posibles anomalías en el funcionamiento del corazón. Según los investigadores finlandeses, si el paciente registra primero los movimientos de su corazón en condiciones normales, la aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90%.

"Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, estos micromovimientos en el pecho se ven afectados y el teléfono puede sentirlo", afirma el director del proyecto, Tero Koivisto.

Cuando un paciente sienta un dolor en el pecho, sólo tendrá que colocar el móvil sobre el corazón y la aplicación le dará un diagnóstico al cabo de dos minutos, después de recoger y procesar los datos.

Según los investigadores finlandeses, detectar el infarto en cuanto aparecen los primeros síntomas es fundamental para poder recibir atención médica lo antes posible.