2 agosto 2021

CUCAIBA LLEGA A OLAVARRIA

20161024174205_salud
El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración de Órganos en Olavarría. Es con el fin de agilizar los procedimientos de donación y trasplante para abarcar a los 135 distritos bonaerenses y dar respuesta a las personas en lista de espera.

Martes, 25 de octubre de 2016

El ministerio de Salud informó que ya abrió la primera en Bahía Blanca  y ahora contará con una nueva Unidad en la región sanitaria. Lo anunció el intendente local, Ezequiel Galli, junto con las autoridades de ese organismo provincial dependiente del ministerio de Salud: el director médico, Germán Mir y el director de la región, Carlos Clavero.

Los especialistas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) explicaron que esta iniciativa busca “descentralizar en distritos estratégicos de la vasta geografía provincial la actividad de procuración de órganos y tejidos para trasplantes a fin de agilizarla e incrementarla en beneficio de todos los bonaerenses que hoy necesitan y esperan ser trasplantados”.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, destacó que en los primeros siete meses de gestión “hemos logrado un incremento en la cantidad de donantes reales efectivos, que pasaron del 77.1% en 2015 al 89.8% en igual periodo de este año”. Y agregó que el trabajo de los equipos del Cucaiba también posibilitó un aumento en el porcentaje de donantes multiorgánicos, que pasaron del 56.3% en 2015 al 72.4% en 2016.

Con respecto a la implementación de las UDEPRO, explicó que surgen a partir de la necesidad de lograr “una mejor detección y seguimiento de los potenciales donantes, y aumentar así la procuración de órganos y tejidos para dar una mejor respuesta a la necesidad de trasplantes”.

Del anuncio en Olavarría, también participaron el director de la Escuela Superior de Salud (UNCPBA), Héctor Trebucq; el subsecretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni; el director de Coordinación de Áreas de Apoyo, Gustavo Capdevila; el director de Procuración, Víctor Fernández; el titular del Servicio Provincial de Procuración, Alejandro Rodríguez y el coordinador de la Unidad de Procuración de la Sanitaria IX, Diego Bassano.

Fuente: Cronos