25 abril 2024

Bolívar: EMPLEADOS IRREGULARES EN SUPER CHINOS

chino
El Sindicato de Empleados de Comercio pidió ante la Delegación Regional Olavarría del Ministerio de Trabajo bonaerense una serie de inspecciones para comercios que sospechaba tenían empleados no registrados. La semana pasada cinco establecimientos denominados “supermercados chinos” fueron inspeccionados y el resultado fue contundente: 30 empleados no registrados.

Jueves, 6 de octubre de 2016

Guillermo Fernández, secretario general del SUEC, le contó a el Diario "La Mañana" de la ciudad de Bolívar, sobre lo acontecido: “Hace tiempo habíamos pedido estas inspecciones, no sólo para este rubro sino para otro tipo de negocios también e incluso para comercios propiedad de bolivarenses, porque ante la sospecha de personal que está trabajando en forma irregular o en negro, debemos corroborarlo. Se inspeccionaron cinco supermercados de origen chino en los que se encontraron 30 ó 31 empleados en situación absolutamente irregular. Me sorprendió bastante, especialmente la cantidad que había en uno de ellos. Esperemos que esto sirva para que se regularice y los empleados tengan un salario digno, condiciones dignas de trabajo, vamos tratar de que esto se mantenga en el tiempo para seguir controlándolos”.

También se advirtió la falta de normas de seguridad e higiene…

- Sí, eso va por otro lado y oportunamente vamos a hacer las solicitudes correspondientes habida cuenta de lo que se pudo observar en estos lugares.

¿Qué recepción tuvo del resultado de estas inspecciones?

- Hasta ahora muy buena, la gente nos ha dicho que hacemos bien en pedir este tipo de inspecciones, también hay quienes te  dicen “están trabajando”, y es cierto; pero no en las condiciones que corresponde. Aspiramos a que haya una competencia leal, porque esa queja también la recibo de aquel supermercadista, bolivarense o no, que tiene todas sus cosas en regla y que siente que está compitiendo contra algo que no es normal.

Hay gente que paga mucho en concepto de cargas sociales, de impuestos y demás, y tienen una competencia desleal. Aspiramos a que las reglas sean iguales para todos, y fundamentalmente que se cumplan las leyes. Noto que hay cierta contradicción en algunos sectores, porque cuando existen hechos delictivos o accidentes pedimos que se apliquen la ley, y en este caso lo que hay que hacer es aplicar las leyes laborales. Los comerciantes no deben entender esto como una persecución, simplemente es tratar de hacer cumplir la ley, que no es tan difícil y es a lo que todo ciudadano debe aspirar, a vivir en un país normal, donde se cumpla todo lo que se tiene que cumplir.

La intención es que los chinos muestren voluntad de regularizar estas situaciones…

- Claro, una persona en negro sabemos todo lo que conlleva, no tienen aporte jubilatorio, no tiene obra social, no tiene los beneficios del sindicato, no puede sacar un crédito, no puede alquilar una casa, por lo general perciben menos de lo que deben percibir y trabajan más horas de las debidas. Un trabajador regularizado le conviene a todo el mundo, a él, al empleador y también a la comunidad.