26 abril 2024

ALERTA EN LOS MERCADOS

barco

Jueves 6 de octubre de 2016.

China bloqueó las importaciones argentinas de aceite de soja. La medida responde aparentemente al freno de las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz.

China decidió en las últimas horas bloquear el ingreso de aceite de soja argentino. Si bien se desconocen los motivos, al parecer la decisión responde a la paralización de las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz.

Ambas obras fueron asignadas por el gobierno de Cristina Kirchner y presupuestadas por un valor total de 4714 millones de dólares a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A.

El tema es que desde que Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre pasado, las obras se interrumpieron con el objetivo de evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental (cuestión que, aparentemente, terminó de hartar al gobierno chino).

Cabe recordar que China ya había bloqueado las importaciones de aceite de soja de la Argentina entre abril de 2010 y mayo de 2011 como represalia a las medidas anti-dumping que aplicó en ese entonces el kirchnerismo a productos chinos.

En tanto, en lo que va del año se declararon exportaciones de aceite de soja por 4,61 millones de toneladas a un valor de 3180 millones de dólares. La mayor parte de los envíos fueron a India, Egipto, Bangladesh, Perú, Argelia e Irán, entre otros países.

Fuente: Infocampo