29 marzo 2024

UN LOGRO QUE “SI DA” ESPERANZAS

sida

Miércoles 5 de octubre de 2016.

Científicos lograron “hacer desaparecer” el virus de la sangre de un paciente de 44 años. La investigación, hecha por cinco de las universidades más prestigiosas de Inglaterra, abre nuevas posibilidades, aunque muchos especialistas recomiendan ser cautos y esperar

En lo que fue definido como “uno de los primeros intentos serios de alcanzar una cura completa para el virus VIH”, científicos ingleses presentaron un trabajo que muestra cómo lograron, utilizando una nueva terapia, “hacer desaparecer” el virus VIH en un paciente de 44 años, que podría ser la primera persona en haber alcanzado una cura definitiva.

El único antecedente en el que la presencia del virus se había hecho por completo indetectable hasta ahora fue el llamado “paciente de Berlín”, un caso muy especial, correspondiente a un hombre que había recibido un trasplante de médula ósea, cuyo donante poseía una mutación genética que lo hacía resistente al virus. Una característica que se descubrió por azar, después de realizado el trasplante. Y que no superó las pruebas de laboratorio cuando la misma mutación se quiso aplicar para obtener el mismo efecto en monos.

El presente caso es distinto, ya que para hacer indetectable el virus en la sangre del paciente inglés, los médicos emplearon un método que podrían aplicar, de ahora en más, a otros pacientes.

De hecho, el tratamiento se está aplicando en la actualidad a otros 50 portadores de VIH, aunque por el momento el único al que ya no se le detecta el virus en sangre es al paciente inglés de 44 años cuya identidad no trascendió. Los resultados de esas terapias serán publicados en el año 2018.

EL ESTUDIO

El trabajo fue realizado conjuntamente por cinco de las más prestigiosas universidades del Reino Unido, Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King´s College.

Al analizar el estudio, Mark Samuels, director general del Instituto Nacional de Salud británico dijo que “estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Es un gran desafío y aunque todavía es temprano para sacar conclusiones, hay que reconocer que el progreso ha sido notable”.

Con todo, llamaron a ser cautelosos y no generar expectativas desmedidas, hasta no establecer si la desaparición del virus de la sangre del paciente se debe a las nuevas terapias o sólo al uso de las drogas convencionales.

Como se sabe, desde fines de los ´90 el virus se trata con un cóctel de distintas drogas que logran la cronificación del problema. Los pacientes pueden controlar la enfermedad y no llegar a enfermarse de Sida, pero el virus sigue presente en su organismo y los controles deben ser crónicos.

La nueva terapia podría abrir la puerta a una cura, según destacan los especialistas ingleses.

El nuevo tratamiento funciona en dos etapas. En la primera, una vacuna ayuda al cuerpo a reconocer las células infectadas por VIH para que las pueda limpiar.

Más tarde, un medicamento llamado “Vorinostat” activa las células-T escondidas para que puedan ser detectadas por el sistema inmune y destruidas.

En el sistema de una persona infectada con VIH, las células-T se convierten en portadoras del virus. Los tratamientos actuales no pueden detectarlas.

Según indicaron los expertos, la nueva terapia está diseñada para limpiar el VIH del cuerpo, incluso cuando no esté activo.

Hasta el momento, el virus es “indetectable” en la sangre del paciente, por lo que de mantenerse así, se trataría de la primera cura completa.

DROGAS NUEVAS, TACTICA VIEJA

Con todo, los especialistas llaman a considerar este adelanto con cautela.

Indican que, aunque las drogas utilizadas son nuevas, la táctica de tratar de “hacer salir” al virus de los “santuarios” adonde se refugia inactivo a manera de escondite, no es nueva y ya se ha utilizado en otras oportunidades.

Incluso, en algunos casos, como el de un bebé estadounidense, logró hacerse indetectable durante bastante tiempo , al punto que se consideró como “curado”, aunque más tarde el virus volvió a ser detectable en la sangre del niño.

Aunque el avance sea visto con optimismo, los especialistas destacan que hoy los tratamientos que permiten cronificar y mantener bajo control al virus son muy efectivos y que permiten a los afectados llevar una vida normal si se ajustan a ellos.

Contagios

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, sólo en el año 2014 hubo 36.9 millones de personas infectadas con el virus VIH a nivel mundial.