25 abril 2024

LLEGAN 6.500 FEDERALES A LA PROVINCIA

Enviarán a Provincia un refuerzo de 6.500 agentes federales -  Así lo decidieron Macri, Vidal y los ministros en una reunión de urgencia en la Casa Rosada.

 

big_2921248838f50a671abc20feabf84f53

 

Miércoles 5 de octubre de 2016.

 

En medio de una oleada de inseguridad y de resonantes casos de violencia en las calles de la Provincia, el gobierno nacional y la administración bonaerense decidieron reforzar la dotación de fuerzas federales en el Conurbano y en otras zonas calientes como Mar del Plata y su periferia. La determinación fue adoptada de urgencia ayer en una reunión que se realizó en la Casa Rosada.

Allí se vieron las caras, durante casi dos horas, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y sus respectivos ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. En ese encuentro se definió que unos 6.500 agentes de distintas fuerzas federales bajen al Gran Buenos Aires para sumarse a los operativos de prevención e investigación en esa región de la Provincia.

La ministra Bullrich fue consultada ayer por EL DIA al cabo de una presentación en la Legislatura porteña, pero optó por no dar ninguna precisión al respecto. La funcionaria se llamó a silencio luego de que trascendiera la cantidad de agentes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria que serán destinados al territorio jaqueado por la inseguridad.

En rigor, según pudo saber este diario, esas fuerzas ya enviaron a la Provincia unos 4.000 efectivos, por lo que el “rediseño” que evaluaron ayer el Presidente y la Gobernadora incluiría unos 2.500 agentes adicionales. Durante la reunión, el ministro Ritondo habría justificado la necesidad del refuerzo en que la Policía bonaerense no cuenta, en los hechos, con 90.000 miembros operativos.

En el gobierno bonaerense estiman que, en rigor, los efectivos con los que realmente cuenta la fuerza en términos de eficacia operativa es la mitad de la plantilla oficial. Como sea, la demanda de mayor seguridad regresó al tope de las preocupaciones ciudadanas –según lo reflejan las encuestas- y el gobierno nacional se ve en la necesidad de apoyar la gestión de su Gobernadora.

Vidal ya había recibido los reclamos de los intendentes del Conurbano, especialmente los nucleados en la oposición, para que intercediera ante el gobierno nacional para conseguir mayor presencia de fuerzas federales en los 24 distritos del GBA. El refuerzo abarcaría finalmente 31 municipios, incluido General Pueyrredón (Mar del Plata) y otros como el conmocionado Zárate.

Allí tuvo lugar el caso del carnicero Daniel Oyarzún, quien atropelló y mató con su auto a un delincuente que había robado su comercio, en un hecho de “justicia por mano propia” que sucedió al del médico Lino Villar Cataldo, que ultimó a un ladrón que pretendía robarle el auto en la puerta del consultorio. Ambos hechos reflejaron el estado de inseguridad de la población.

En este contexto, los municipios recibieron la noticia del refuerzo de las fuerzas federales como algo positivo. El intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) sostuvo que “es importante que el gobierno nacional haya escuchado el reclamo de la Provincia y los intendentes”. Y dijo que “el siguiente paso es concretar una reunión de articulación estratégica” entre todos los actores.

Esto es, la Nación, la Provincia, los municipios y el Poder Judicial, además de las fuerzas de seguridad. A su vez, el intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown) fue claro en su postura: “Necesitamos que las fuerzas federales lleguen para quedarse y llevarles tranquilidad a nuestros vecinos”. En Lanús, en tanto, esperan a 350 agentes de la Policía Federal para el distrito sureño.

Aunque el refuerzo no será igual en todos los distritos, sino que las autoridades tendrán en cuenta la densidad poblacional y las zonas más calientes en el mapa del delito. En algunos casos, como en Lomas de Zamora, se registraron más secuestros extorsivos que en otros municipios, por lo que allí se requiere más presencia de fuerzas que puedan actuar en sintonía con la Justicia Federal.