25 abril 2024

Paro docente: MARTES SIN CLASES

Los gremios nacionales y bonaerenses realizarán una huelga en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial para el sector.

big_de4b137daa62a4b03ae8956ea9edf3f5

 

Lunes 26 de Septiembre de 2016.

 

Gremios docentes nacionales realizarán mañana un paro y se espera un apoyo fuerte de los trabajadores de la educación bonaerense, que reclaman la reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial para el sector.

La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los universitarios de Conadu Histórica y la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma).

A la medida de fuerza se sumaron también los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), además de los maestros porteños de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El paro docente nacional coincidirá con la medida de fuerza de los estatales de ATE, que nuclea a los auxiliares de la educación, por lo que en el territorio bonaerense la dirigencia sindical prevé una jornada de "aulas vacías".

El secretario general de UDA, Sergio Romero, consideró que el paro de mañana será "contundente en todo el país" y advirtió que luego de la medida de fuerza evaluarán si se profundiza o no "el plan de lucha".

Conadu, la otra federación universitaria, dispuso también para mañana una jornada nacional de protesta con movilización al ministerio de Educación.
En tanto, lo docentes privados enrolados en Sadop también tienen previsto mañana una jornada nacional de protesta con distintas modalidades de acción sindical en las provincias. En ese sentido avaló las distintas modalidades que instrumenten las seccionales como paros y movilizaciones.

Conadu Histórica advirtió en un comunicado que "si el ministro (Esteban) Bullrich propone como política universitaria una nueva conquista del desierto" va a tener el rechazo de los docentes del nivel superior, porque aquel fue "un genocidio sobre los pueblos originarios".

Ctera resolvió realizar mañana una huelga de 24 horas con movilización a la sede del ministerio de Educación, para exigirle al gobierno que reabra la paritaria nacional y discuta un incremento de haberes y mejoras laborales para el sector.

Los docentes nacionales reclaman también el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, la continuidad de los programas nacionales socioeducativos y el incremento del 6 al 10 por ciento del PBI del Presupuesto Educativo, además de rechazar el plan nacional de evaluación "Aprender 2016", entre otras demandas.