28 marzo 2024

Alzheimer: CAMINATA POR EL PARQUE

caminata

Miércoles 21 de setiembre de 2016.

La 2° Caminata Internacional por el Alzheimer es una iniciativa de la Fundación INECO, una organización sin fines de lucro que promueve la investigación científica en neurociencias; la formación académica de profesionales; y la educación y concientización en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, y que desarrolla estas actividades con motivo del Día Mundial de esa patología, que se conmemora cada 21 de septiembre.
Este año participarán ciudades de todo el país –entre las cuales estará incluida Nueve de Julio- y también ya se han sumado Chile y México.
En nuestra ciudad, la realización contará con la organización del municipio, a través de distintas áreas, y tendrá lugar este próximo sábado 24, desde las 10 hs., en el Parque Gral. San Martín, teniendo como punto de encuentro el monumento al Libertador, ubicado sobre el murallón.

¿QUE ES EL ALZHEIMER?
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por el depósito de proteínas anormales en el cerebro, que primero dañan y luego producen la muerte de las neuronas
Lo padece la mitad de los mayores de 85 años. Si bien normalmente la edad es el mayor factor de riesgo, el Alzheimer también puede surgir antes y desencadenarse por factores hereditarios, responsables sólo en el 1 por ciento de los casos.
Pérdida de la memoria inmediata, dificultad para encontrar una palabra o nombre de uso cotidiano o desorientación en tiempo y espacio son algunos síntomas del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al 10 por ciento de los adultos de más de 65 años y a la mitad de los mayores de 85, por lo que es considerada una de las epidemias más importantes del siglo XXI.

SÍNTOMAS
Los olvidos de hechos vividos por el paciente hace pocas semanas, días u horas son característicos. También es frecuente que haga las mismas preguntas repetidamente sin darse cuenta y que olvide dónde guardó objetos personales, como llaves o dinero. Otro síntoma común es la anomia, es decir, la dificultad para encontrar una palabra o un nombre de uso cotidiano, lo que genera que el paciente se muestre menos participativo en conversaciones familiares o sociales.
Otro factor que debe llamar la atención es la desorientación en tiempo y espacio sobre todo en lugares conocidos, así como también los cambios de humor, depresión y falta de interés o motivación para hacer actividades que antes sí interesaban.
Si bien la patología aún no tiene cura, es sumamente importante llegar al diagnóstico a tiempo, ya que sí existen tratamientos farmacológicos que hacen que se desarrolle en forma más lenta o que retrasan su aparición.