28 abril 2024

A CUIDAR EL "CUORE"

Corazon-cuidado-500x294

Miércoles 7 de setiembre de 2016.

Insuficiencia cardíaca: qué pasa cuando el corazón empieza a fallar. Afecta a una de cada 5 personas de más de 40 años. Por qué cuesta tanto reconocer los síntomas.

Cuando el corazón empieza a fallar. La insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es una condición en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares que no han sido tratadas en forma adecuada. Si bien tiene un alto impacto en la calidad de vida del paciente y una significativa tasa de mortalidad, pocas personas logran diferenciar los síntomas más comunes.

EN LA ACTUALIDAD, UNO DE CADA 4 PACIENTES CON ICC FALLECE DENTRO DEL PRIMER AÑO DEL DIAGNÓSTICO

Si bien puede afectar a personas de cualquier edad, la población adulta parece ser la más afectada.

A pesar del impacto que tiene la ICC en la calidad de vida del paciente, se estima que sólo una de cada 10 personas es capaz de identificar sus síntomas más comunes:

-Dificultad para respirar

-Hinchazón de piernas y tobillos (edemas)

-Rápido aumento de peso

-Cansancio o fatiga

"Lo fundamental es la prevención de las patologías por las cuales los pacientes llegan a la IC: que son hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés, tabaquismo, entre otras".

Por su parte, los especialistas aseguran que el riesgo de mortalidad por insuficiencia cardíaca aumenta con las rehospitalizaciones. "Está demostrado que cada vez que un paciente con IC tiene un episodio de descompensación que lo lleva a una internación y un tratamiento de emergencia, queda un poco más deteriorado de lo que estaba antes. Por eso, cuanto antes se aplique la terapéutica, mejor va a ser el pronóstico para el paciente".

 

Cómo prevenirlo 
-Consultar al médico periódicamente y seguir sus indicaciones

-Tener en cuenta antecedentes familiares

-Estar atentos a enfermedades que puedan derivar en problemas cardíacos

-Realizar actividad física de manera programada

-Tratar de evitar el estrés cotidiano

-Llevar una dieta equilibrad