29 marzo 2024

Donación de órganos: CAMBIAR EL PARADIGMA

El caso de Bautista Caballero, el chico trenquelauquense que a raíz de una miocardiopatía dilatada severa espera desde hace más de cinco meses un trasplante de corazón en el Hospital Garrahan, enmarcado en la campaña “Un Corazón para Bauti”, ha sensibilizado a Trenque Lauquen y trascendió las barreras de la ciudad y la región para hacerse eco en muchos puntos del país a partir de distintas iniciativas que se han dado durante las últimas semanas. Pero cabe preguntarse hasta qué punto los vecinos han tomado conciencia sobre la importancia de la donación de órganos a la hora de abrirse la posibilidad de que se salven vidas con estas prácticas.

tapa4

 

Jueves 25 de agosto de 2016.

En este marco la directora del Hospital Orellana de Trenque lauquen, Nora Grinberg, destaca que “por mucho tiempo la gente en líneas generales le ha tenido bastante temor a la cuestión de la donación de órganos, más precisamente a ser potenciales donantes, pero eso algo ha cambiado, y ahora hay más información sobre estos temas, aunque todavía falta”. “Aún no hay la suficiente información y es por eso que tenemos mucho para seguir trabajando”, remarca la entrevistada.
La médica infectóloga explica que en el ámbito de la salud se ven casos de todo tipo, desde familiares de personas que necesitan un trasplante y no se anotan como posibles donantes, o familiares que se oponen a donar los órganos de un ser querido, hasta quienes se dan cuenta enseguida que ante el dolor hay una forma de darle un nuevo sentido a una muerte. También comenta que hoy por hoy en la mayoría de los casos en que familiares no se muestran predispuestos a donar los órganos de una persona finalmente se termina cambiando de opinión si es que el fallecido manifestó la decisión de ser donante. Y con esto sostiene que más allá del cambio positivo que se ha dado en los últimos años “todavía no hay la suficiente información en manos de la gente en líneas generales, y en diferentes tipos de casos hay listas de espera que se van cubriendo según emergencias pero se esperara que se avance más en la cuestión”.

Cuidados

Además, la médica resaltó que “es importante que todos sepan que al paciente y al donante siempre se los cuida”. “Al donante se le garantizan sus derechos y todo se hace con sumo respeto. Se garantizan los cuidados del paciente. Mucha gente tiene ciertas incertidumbres en torno a estos temas, pero la verdad es que se hacen muchos controles en cada caso, y eso se va conociendo cada vez más, aunque sea de a poco, y por eso es que se han visto algunos cambios en el último tiempo y la gente está aunque sea un poco más predispuesta”, comenta.
En tanto, refiriéndose a los trenquelauquenses en particular, más allá de no tener números concretos, Grinberg dice que “los vecinos son solidarios”. “Con la sangre se nota esa característica de los trenquelauquenses. En ciudades más grandes hay dificultades muchas veces para conseguir donantes de sangre, pero acá eso no se ve. La gente se conoce y eso puede ser que ayude”, señala.

Registro

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos, tanto para manifestarse a favor como en oposición a la donación ante el fallecimiento. Y por otra parte lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea, práctica que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación futura que se realiza en vida.
En la página web del INCUCAI (http://www.incucai.gov.ar) se explica que el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país, y que los interesados pueden expresar su voluntad sobre la donación de órganos a través de distintos canales: por un lado, registrándose a través de la web del INCUCAI; llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, el 0800 555 4628 (INCU); asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad; o firmando un acta de expresión de voluntad.
En tanto, para manifestar la oposición a la donación, además de los canales mencionados, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino, el cual para tener validez debe contener nombre y apellido, DNI y domicilio.