29 marzo 2024

UDOCBA APLICARA UN PARO DE 48 Hs.

mm_1465641569_211914

Miércoles 27 de julio de 2016.

El titular del gremio docente Udocba, Miguel Díaz, adelantó ayer que la entidad que preside votará un paro de 48 horas para el lunes y martes que viene, situación que, sumada a una medida de igual extensión ya convocada por los maestros disidentes de Suteba, y una huelga de los auxiliares de educación de ATE, resentirá fuertemente el normal reinicio de las clases.
“Se viene un paro docente de 48 horas en provincia de Buenos Aires”, sostuvo Díaz y agregó que “están llegándonos los mandatos distritales que ratifican la voluntad de los docentes de ir al paro por 48 horas porque con estos salarios no pueden sobrevivir”.
Tal como informó se informó, Udocba definirá formalmente en las próximas horas la vuelta a los paros. Hasta ayer, el gremio evaluaba una medida de 24 o 48 horas.
En esa línea, Díaz cuestionó la suba salarial del el 34,6 por ciento acordada a fines de febrero por los demás gremios del sector al señalar que “anualizado, resulta un aumento de apenas el 25 por ciento”.
“El salario docente ya venía deteriorado en su poder adquisitivo de la gestión anterior, a lo que se agregaron los tarifazos, la suba de precios de la canasta básica, y los aumentos en el transporte”, agregó.
“Los docentes no pueden sobrevivir con los 8600 pesos de básico que perciben actualmente. Ni a la línea de pobreza llegan”, aseveró e insistió en el reclamo del gremio por un básico de 12 mil pesos.
Díaz lamentó que la gobernadora María Eugenia Vidal “haya incumplido con las expectativas que los docentes tenían al principio de su gestión. ¿A ustedes le parece que con un 44 por ciento de inflación anual quieran arreglarnos con tan poco?”, dijo.
La medida de Udocba coincidirá con la de los disidentes de Suteba que también pararán por 48 horas en los nueve distritos que conducen (La Plata, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca).
Por su parte, resta la definición del Frente Gremial Docente que comandan FEB y Suteba -los gremios mayoritarios del sector- sobre lo que harán el lunes. Por el momento, FEB tiene votada una movilización a La Plata para el 1° y este jueves se reunirá con Suteba y los otros miembros del Frente (UDA, Amet y Sadop) para tomar una decisión.
La Provincia, que se niega a discutir un nuevo incremento, volvió a convocar a los maestros a comisiones técnicas para el 9 de agosto, algo que motivó el reclamo de los gremialistas que pretendían un nuevo encuentro más cercano en el tiempo.
“No descartamos nada. Pedimos que el Gobierno nos convoque a negociar ya y hasta ahora siguen ratificando la fecha el 9”, indicaron voceros de Suteba en relación a eventuales paros que discutirán el jueves.