25 abril 2024

Gas: LEVANTAN FERIA JUDICIAL PARA RESOLVER

gas1

Lunes 18 de julio de 2016.

La implementación del nuevo cuadro tarifario fue suspendido por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.
Tarifazos: habilitan la feria judicial para analizar el aumento al gas
Este lunes, la Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial- que comenzaba hoy hasta el 29 de julio- para analizar el incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional para los servicios de gas en todo el país, cuya implementación fue suspendida por la Sala II de ese mismo tribunal.

Según trascendió la medida fue adoptada por “las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos”, de acuerdo al fallo firmado por los camaristas de feria César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo.

El mismo tribunal declaró a principio de julio la nulidad del aumento de gas dispuesto por el ministro de Energía, José Aranguren, y ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes del dictado de las resoluciones 28 y 31, que son las que modificaron los esquemas tarifarios del gas.

El fallo de segunda instancia llegó tras la apelación de Consumidores Argentinos Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores y del Ministerio de Energía en la causas iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) contra el Ministerio en los tribunales federales de la provincia de Buenos Aires.

El fallo de primera instancia reconoció que el aumento de tarifas "estuvo viciado por ser un recurso ineludible la participación ciudadana", es decir, el llamado a audiencia pública. A la vez, sostuvo que el nuevo esquema tarifario no es irrazonable, por lo que rechazó el pedido de suspensión del tarifazo.

Finalmente, los jueces de la Sala II, fallaron que "las citadas resoluciones devienen nulas por no haber sido precedido su dictado de las audiencias públicas cuyo cumplimiento resulta exigible, lo que así corresponde declarar". Ade,ás. Se pidió que sean revisados los impuestos que acompañan a las boletas de gas y que encarecen la provisión de un servicio público.

Si la Cámara de La Plata le da curso al pedido del Gobierno, se podrá avanzar en el nuevo esquema tarifario, con un tope de 400% sobre el total de la factura. Pero si la Cámara no acepta el recurso extraordinario, el Gobierno presentará directamente un recurso de queja ante la Corte Suprema.