18 enero 2021

Gripe: VUELVEN A CONVOCAR A VACUNARSE

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los grupos de riesgo a que se inmunicen contra la gripe, luego de comprobar que sólo el 46 por ciento de los menores de 2 años y el 57 por ciento de las embarazadas fueron vacunados. No obstante, la cobertura fue casi del 100 por ciento en mayores de 65 años.

vacunacion antigripal 2016

Sábado, 16 de julio de 2016

Las autoridades sanitarias aseguran que es clave para evitar cuadros graves, internaciones y muertes y aseguran que aún se está a tiempo, pues subsiste en la Provincia de Buenos Aires la circulación viral de la gripe.
En ese sentido, la cartera sanitaria bonaerense volvió a convocar a las embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses de edad para que concurran a vacunarse gratis contra la gripe, tras verificarse tasas de cobertura poco satisfactorias en esos grupos de riesgo.

Según un informe a cargo de la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, sobre una población objetivo de 147.912 embarazadas, sólo recibieron la vacuna antigripal 85.323, lo que representa una tasa de cobertura del 57,68 por ciento en el período comprendido entre marzo y junio de este año.

En tanto, la tasa de cobertura en el grupo de niños de entre 6 y 24 meses cae al 46,22 por ciento, toda vez que se vacunaron 201.283 niños y niñas sobre una población objetivo a vacunar de 435.497.

“El objetivo de la vacunación antigripal es cuidar la salud y la vida de los más débiles, y por eso nos preocupa sobremanera que todavía no se la hayan aplicado la mitad de las embarazadas y los bebés de la provincia”, enfatizó la ministra de Salud Zulma Ortiz.

ADULTOS MAYORES, EL EJEMPLO
Según el informe de la cartera sanitaria bonaerense, se registran buenas coberturas, incluso cercanas al 100 por ciento, en los grupos de riesgo de las personas mayores de 65 años, en el personal de salud y en el personal esencial.
“El propósito de la vacunación antigripal es reducir las complicaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de la influenza en la población de riesgo”, enfatizó el director provincial de Epidemiología Iván Insúa, y recordó que las vacunas están disponibles gratuitamente en más de 1.700 vacunatorios públicos de la Provincia.
Explicó que todavía resulta oportuno aplicar la inmunización porque la circulación viral aún permanece activa en la Provincia de Buenos Aires.

Los grupos de riesgo son considerados prioridad en estas campañas y a ellos se destina la vacunación obligatoria y gratuita:

  • Embarazadas y Puérperas:Embarazadas: en cualquier trimestre de gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad y como máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo.
    Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.
  • Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente)
  • Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personal de salud

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Estoy embarazada conviene que me vacune?
Sí. La vacunación antigripal se recomienda para embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebe. La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé.

¿Durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal?
Sí, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia salvo la haya recibido durante el embarazo, en ese caso no sería necesario otra dosis.

¿Si convivo con un prematuro me tengo que vacunar?
Sí. Es muy importante que todas las personas que convivan con prematuros de menos de 1500 gramos se vacunen para protegerlos, ya que tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hasta tanto cumplan los 6 meses y puedan recibir la vacuna.

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?
Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?
Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo. Además este año se modifican dos de las tres cepas de la vacuna (Influenza A H3N2 e Influenza B).

¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?
La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuantas dosis?
La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.