25 enero 2021

Audiencia Pública: LUZ Y "HUMO"

Denuncian que la audiencia pública por el tarifazo eléctrico es “mera formalidad” - El juez platense Luis Arias aseveró que ,si bien es un paso adelante el llamado a audiencia, hay falencias en la programación y falta información.
Denuncian que la audiencia pública por el tarifazo eléctrico es “mera formalidad”.

00_lamparitas_26982

Viernes 24 de junio de 2016.

Este miércoles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la fecha de la audiencia pública para discutir el incremento en las tarifas del servicio eléctrico. Según se informó a través del Boletín Oficial, el encuentro será el próximo 28 de julio en el Estadio José Mará Minella (Mundialista de Mar del Plata).

La medida fue tomada tras la medida cautelar presentada por el juez platense Luis Arias y el aval del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), que ordenó acatar el fallo.

En ese marco, el juez Luis Arias confió a La Tecla.info que la medida tiene sabor a poco. “Es importante que las autoridades entiendan la importancia de llevar adelante una audiencia pública como una instancia de participación social y que se pueda obtener información de parte de los usuarios a fin de saber que es lo que se esta cobrando”, sostuvo por un lado.

No obstante, expresó su descontento por los lineamientos con los que se desarrollará la audiencia en la cancha donde suele jugar Aldosivi. “No quiero prejuzgar”, señala y agrega que “el hecho de que se realice en receso invernal, también receso para el poder judicial y hay feria administrativa, más la falta de información para discutir en la audiencia, y también porque se realiza una audiencia pública para todas las empresas distribuidoras”, son factores que dejan que desear.

Asimismo, disparó: “Las audiencias públicas tienen que cumplir con ciertos requisitos, no tiene que ser una mera formalidad, tienen que buscar una verdadera participación de la sociedad y que se acompañe con la información necesaria para poder discutir y que eso sea efectivo. Sino es ir a Mar del Plata de paseo”.

“No deja de ser un paso importante, pero hay que trabajar mucho para que se acompañe con la información necesaria”, infirió Arias. En ese sentido, sostuvo que “El aumento de las tarifas se dice que es por un sinceramiento pero en realidad no se conoce bien porque ¿Qué comprende ese sinceramiento?, si es por un balance inflacionario, si es por la quita de subsidios, si garantizan la estabilidad de las empresas, si hay inversiones a futuro”.

Por último, señaló que “se habla todo el tiempo de las tarifas pero no se habla de cosas importante y no se habla porque no se conoce, por eso la audiencia pública es importante”.