28 marzo 2024

"LUZ VERDE" PARA EL SUEÑO

cucharita-mujer-adentro-spooning-pareja-durmiendo2_140440767250

Jueves 23 de junio de 2016.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha demostrado cómo los diferentes colores de la luz pueden afectar a nuestra capacidad para dormir. Los autores, dirigidos por Stuart Peirson, del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño, querían entender por qué los ratones expuestos a la luz brillante respondían de dos maneras físicamente incompatibles.

"Cuando exponemos a los ratones a la luz durante la noche, hace que se queden dormidos. Sin embargo, al mismo tiempo, también aumentan sus niveles de corticosterona, una hormona del estrés producida por la glándula adrenal que causa excitación-vigilia. Queríamos entender cómo se relacionan estos dos efectos y la forma en que estaban vinculados a un pigmento sensible a la luz azul llamado melanopsina, que se sabe que juega un papel clave en el establecimiento de nuestro reloj biológico", relata Peirson.

El equipo expuso a los ratones a tres colores diferentes de luz: violeta, azul y verde. Sobre la base de los datos existentes sobre el papel de la melanopsina en el sueño, esperaban que la luz azul pudiera inducir el sueño más rápido a medida que la longitud de onda de la luz azul (470 nanometros, nm) estaba más cercana al pico de la sensibilidad del pigmento (alrededor de 480 nm). Sin embargo, fue la luz verde la que produjo un rápido comienzo del sueño, en entre 1 y 3 minutos.

La luz azul y violeta claro retrasaba el sueño, costando empezar a dormir entre 16 y 19 minutos para el azul y entre 5 y 10 minutos para el violeta. "Los resultados significaban que los ratones expuestos a la luz azul tenían menos sueño que los expuestos a luz violeta y verde. Se confirmó el efecto probando en los ratones luz verde y azul en un momento en que por lo general están menos activos", dice Peirson.