26 abril 2024

Bronquiolitis: ALARMANTE AUMENTO

bebe_medico-1560x690_c

Miércoles 15 de Junio de 2016.

El anuncio oficial acerca de que en las guardias pediátricas de nuestra región y del resto de la provincia de Buenos Aires aumentaron notablemente los casos de infecciones respiratorias en bebés, hasta convertirse en el 80 por ciento de las consultas, sobre todo por bronquiolitis, una patología común en esta época del año afectada por las olas de frío, debe originar una lógica preocupación y obliga a la sociedad a estar atenta ante los signos de una enfermedad que puede originar derivaciones muy graves.

Tal como se detalló, en este contexto la cartera sanitaria bonaerense convocó a los padres de bebés menores de dos años a consultar de inmediato ante la aparición de dificultad respiratoria, agitación y tos. La titular del ministerio de Salud detalló que las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, constituyen la primera causa de internaciones pediátricas en invierno y de muerte en bebés de un mes a un año.

Los funcionarios del área aseguraron que los hospitales y otros centros de salud ya recibieron la primera partida de un total de 290 mil tratamientos para estas afecciones. En lo concerniente al incremento de casos, las autoridades sanitarias advirtieron que la cantidad de niños afectados por IRAB comienza a aumentar durante el mes de mayo. Sin embargo, este año la circulación del virus de la gripe A (H1N1), desplazó al Sincicial Respiratorio, habitual causante de la bronquiolitis.

Señalaron que, por ello, también es vital que los bebés de 6 meses a 2 años sean vacunados con la antigripal, al igual que el resto de los grupos de riesgo. Asimismo, desde la dirección de Epidemiología e Información Sistematizada se envió a establecimientos educativos y oficinas gubernamentales un protocolo con las pautas a seguir para evitar los contagios de virus respiratorios y fomentar la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.

Tal como se ha señalado reiteradamente, se recomienda una inmediata consulta al médico ante los primeros signos de una infección respiratoria, ya que el retraso en el tratamiento suele agravar el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas.

En cuanto a los síntomas que deben motivar la consulta al médico o centro de salud más cercano se mencionaron la respiración rápida (agitación); hundimiento debajo de las costillas al respirar; irritabilidad; rechazo al alimento o disminución de la ingesta; palidez; dificultad para el sueño o descanso; fiebre y silbido en el pecho. Se requiere, además, mantener las vacunas al día; amamantar aún si la madre está resfriada; evitar el uso de braseros y ventilar los ambientes y, para cuidar el aire que respiran, es clave no fumar en los hogares o ambientes cerrados en los que hay chicos.